La Consellería de Sanidade ha accedido a una de las principales demandas de los sindicatos en la negociación de la carrera profesional. Los interinos que están ocupando plazas vacantes en el Sergas -se calcula que en torno a dos mil trabajadores- podrán subir de categoría y mejorar sus retribuciones a partir de 2023. El último documento propuesto por la Xunta, y que solo había firmado hasta el momento el sindicato médico CESM, permitía únicamente promocionar al personal fijo. Con esta cesión el Sergas ha logrado además el apoyo de otros tres sindicatos (Satse, UGT y CIG), mientras que otros tres (CCOO, CSIF y Omega) tomarán una decisión tras estudiar el documento y consultar a sus afiliados.

Entre la subida salarial impulsada por el Gobierno central y la carrera profesional, los trabajadores del Sergas podrán incrementar un 6 por ciento sus retribuciones cuando consigan el primer ascenso. Cada promoción de categoría supondrá un incremento que oscilará entre los 730 euros anuales que cobrarán los celadores, los 1.836 euros de los enfermeros hasta los 2.937 de los facultativos.

Pero no ha sido la única mejora en la carrera profesional del Sergas pactada ayer en la Mesa Sectorial. Dentro del régimen transitorio abierto para compensar a la plantilla por la congelación de la carrera profesional durante una década, se permitirá al personal estatutario fijo subir dos categorías en solo dos años y no en tres, como recogía el último borrador presentado a los sindicatos. Esto supondrá en el caso de los médicos incrementar sus retribuciones en casi 6.000 euros anuales en 2020.

La previsión es activar ya este mes la carrera profesional para el personal fijo. Tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos, se publicará en el Diario Oficial de Galicia y se abrirá el plazo para que los trabajadores estatutarios del Sergas soliciten acogerse al régimen transitorio que les permitirá el primer ascenso de nivel. Sanidade calcula que 22.000 profesionales podrán subir de categoría en 2019.

Sin embargo, por motivos presupuestarios el primer plus de la carrera profesional se pagará fraccionado. Eso sí, en la última reunión de la Mesa Sectorial se logró una mejora respecto al último borrador. En lugar de pagarse el 50 por ciento en enero del próximo año y el resto en 2020, se abonará ya el 60% en el arranque de 2019.

Los interinos deberán esperar, sin embargo, cinco años, pues para ellos no habrá régimen transitorio. En un principio Sanidade los excluía totalmente de la carrera profesional. Ésta fue la gran batalla de los sindicatos. Después se aceptó que entraran en el grado inicial, sin retribución económica, y en el que hay que permanecer cinco años hasta el siguiente ascenso. De esa manera, si transcurrido ese periodo conseguían plaza en propiedad podrían subir directamente al grado I y mejorar sus retribuciones sin tener que empezar de cero. Pero finalmente el Sergas aceptó que pudiesen promocionar dentro de un lustro sin condicionarlo a que se hiciesen fijos.

La carrera profesional del Sergas está estructurada en un grado inicial, sin complemento económico, y otros cuatro grados remunerados. Aunque el régimen transitorio permitirá ascender dos niveles de golpe entre 2019 y 2020, a partir de ese momento deberá transcurrir un mínimo de años para subir de escalafón.

Un médico podrá llegar a la máxima categoría en 23 años. "Por debajo de comunidades como Cataluña o País Vasco donde se necesitan 25 años", destaca el Sergas.