La Xunta abrió ya el concurso para la adjudicación de 41 nuevas oficinas de farmacia en la comunidad autónoma. El Tribunal Superior de Xustiza, sin embargo, ha admitido ya media docena de recursos contra el mapa farmacéutico. Desde la Consellería de Sanidade alegan, en todo caso, que estas demandas no paralizan por el momento el proceso y, por lo tanto, siguen adelante con la tramitación.

La apertura de estas 41 oficinas de farmacia está contemplada en el decreto que regula el nuevo mapa farmacéutico. Los interesados tendrán 20 días hábiles, hasta el 6 de agosto, para presentar sus solicitudes.

Contra el concurso, sin embargo, ya se han presentado al menos media docena de recursos de titulares de farmacia ubicados en zonas donde el mapa prevé nuevas boticas.

En el año 2002 cuando se activó otro concurso para adjudicar 50 farmacias, los recursos presentados frenaron el procedimiento durante siete años.

En este caso, y a pesar de que el TSXG ha admitido ya a trámite seis reclamaciones, no se ha dado orden de paralizar el concurso y, por lo tanto, Sanidade mantiene el calendario.

Una de las novedades del procedimiento que se acaba de abrir es, precisamente, agilizar los tiempos de tramitación. Por primera vez, la adjudicación de las 41 nuevas boticas se resolverá en un único acto público.

El nuevo mapa suma a las 1.345 farmacias ya existentes otras 41 nuevas por el ajuste de la población: 20 en zona rural, 14 en ámbito semiurbano y 7 en el urbano. Estas últimas estarán ubicadas en Arteixo, Oleiros, dos en Narón y tres en Ames. Las 14 semiurbanas corresponden dos a Cambre, tres a Culleredo, y una a Sada, Verín, Poio, Ribeira, Teo, Baiona, Cangas, Moaña y Ponteareas. Las 20 boticas restantes se ubicarán en Carral, Cee, Ponteceso, Vilasantar, Ares, Brión, A Pobra do Caramiñal, Val do Dubra y Silleda, Burela, Ribadeo, Negueira de Muñiz, Friol, Barro, O Rosal, Salceda de Caselas, Allariz, Esgos, y, con dos, Pereiro de Aguiar.

En este concurso se aplicará un nuevo baremo de méritos fruto de la aprobación del nuevo decreto sobre planificación de farmacias aprobado el pasado 14 de junio por la Xunta. El objetivo es garantizar "unos criterios objetivos de selección para que el perfil de los adjudicatarios finales sea acorde a la experiencia necesaria para el desempeño profesional en la titularidad de una oficina de farmacia", señala el Sergas.

Es por esta razón que en la nueva baremación la experiencia profesional será el criterio con más peso en la adjudicación de las oficinas de farmacia, al pasar de un máximo de 30 puntos, que se valoraba anteriormente, a 60 puntos en el actual concurso.

Podrán solicitar la concesión de una de estas boticas las personas licenciadas o graduadas en farmacia, aunque aquellas que sean titulares o cotitulares de oficinas ya en funcionamiento no podrán ser adjudicatarias de un nuevo establecimiento en la misma zona en la que está instalada la suya.

Se tendrán en cuenta en la adjudicación, además de la experiencia profesional, los méritos académicos del solicitante (contarán hasta 15 puntos), la formación complementaria (10 puntos), la publicación en revistas científicas (otros 4 puntos), el conocimiento del idioma gallego (5 puntos), discapacidad (5 puntos) y el fomento y la creación de empleo en la que los aspirantes podrán lograr un punto más.

La adjudicación se hará en un acto público en la que se irá llamando por orden de puntuación a todos los aspirantes e irán eligiendo la oficina de farmacia que les interesa.