El envejecimiento poblacional incide directamente sobre los costes de la atención sanitaria. El gasto en sanidad de una persona mayor de 65 años es, al menos, cuatro veces superior al del resto de la población. Así lo explica el profesor de Economía Aplicada y miembro del Foro Económico de Galicia Alberto Vaquero. "De ahí que es esperable que a mayor edad de la población, el gasto en productos farmacéuticos sea también superior", aclara este experto.

Pero no es el único factor que influye en el incremento del desembolso económico en productos farmacéuticos de las familias gallegas. Además del impacto que ha tenido el copago farmacéutico, también se han encarecido algunos medicamentos. Según explica este economista gallego, las empresas farmacéuticas buscan productos cada vez más eficientes, mejor tolerados por los pacientes y con mayores dosis de calidad. "Y eso tiene un precio", señala en alusión al elevado coste que supone el desarrollo de un nuevo producto para los laboratorios.

En general, Alberto Vaquero constata que existe "una fuerte relación entre la renta y el gasto sanitario en la UE y que el gasto farmacéutico aumenta más que la renta".

Tratamientos más caros

Esta evolución divergente se debe principalmente al desarrollo de nuevas tecnologías médicas, "que generan la necesidad de mayores recursos y encarecen los tratamientos". Y no tanto, sostiene este economista a que los ciudadanos tomen más fármacos puesto que, según explica, se trata de "un consumo inducido".

"No suele ser el paciente el que se automedica sino que es el profesional médico el que indica que fármaco debe tomar", aclara este experto.