Cada gallego pone ahora de su cartera el doble de dinero para pagar fármacos que hace un lustro. El desembolso medio por persona al año se ha elevado hasta los 105 euros, por encima de la media nacional de 94 euros y dos veces más de lo que aportaban en 2012. Ese año supuso un punto de inflexión puesto que el Gobierno intentó contener el elevado desembolso en fármacos para las arcas públicas. Para ello no solo incrementó el copago sino que además dejó de financiar determinadas medicinas, que pasaron a ser costeadas íntegramente por el usuario. Y esto repercutió directamente en el bolsillo de las familias. Pero no es la única razón que explica el fuerte incremento del gasto en medicinas: Galicia envejece, cuánta más población de más de 65 años, mayor es el desembolso en medicamentos.

El Gobierno de Pedro Sánchez se plantea ahora revisar el copago farmacéutico para que los pensionistas no tengan que pagar nada por las medicinas.

Los jubilados estaban, de hecho, exentos de pagar los fármacos hasta 2012. En plena crisis económica, el Gobierno tuvo que meter la tijera a las cuentas públicas y, por primera vez, los pensionistas se vieron obligados a aportar, en función de su renta, una parte de sus medicinas hasta un tope de ocho euros al mes. Y además para los trabajadores en activo el Ejecutivo amplió de un 40% hasta un 60% el desembolso por adquirir estos productos, también en función de sus ingresos.

Haz click para ampliar el gráfico

Por otro lado, dejaron de costearse con recursos públicos más de 400 fármacos, entre ellos algunos tan conocidos como el Almax, Fortasec o medicinas para la tos como el Mucosan.

Esto se agrava con el factor del envejecimiento poblacional. Desde 2012 hay casi 33.000 mayores más en Galicia.

Y este mayor peso de la población de 65 años es lo que marca la diferencia con el resto de España. El gasto per cápita en fármacos en el conjunto del Estado también creció, por el efecto del copago, pero menos de la mitad que en Galicia. En el conjunto nacional el aumento del desembolso por persona en medicinas ha sido del 37,6%, muy por debajo del incremento del 92,7% registrado en la comunidad gallega.

El resultado es que Galicia pasó de situarse por encima de la media nacional en gasto per cápita en medicamentos, cuando en 2012 estaba por debajo -54 euros en la comunidad frente a 68 en España-.

Algo similar ocurre si se analiza el gasto por hogar. En la comunidad gallega el desembolso es de 260 euros por familia, 27 euros más que en España y un 84% más que hace un lustro, en 2012.

El desembolso de los gallegos en medicinas ascendió en 2017 a 265 millones de euros, mientras que de las arcas públicas salieron otros 1.360 millones. Es decir, de todo el gasto farmacéutico aproximadamente el 16% sale del bolsillo de los ciudadanos.

El esfuerzo de las administraciones públicas por contener la factura en fármacos dio resultado, pero solo en parte. Se logró recortar un 25% el gasto en recetas desde 2009, pero nunca se logró frenar el desembolso en medicamentos en los hospitales que creció un 22,5% desde 2014.