10 de julio de 2018
10.07.2018

Crecen las denuncias y descienden las muertes por violencia machista en Galicia en 2017

En los juzgados gallegos se incoaron 1.928 órdenes de protección, lo que supone un incremento de un 13,8 % con respecto a 2016

10.07.2018 | 16:14
Juzgado de Violencia sobre la mujer.

Galicia ha sufrido un incremento de todos los indicadores de violencia machista durante 2017, excepto en el número de mujeres asesinadas que pasó de tres mujeres a dos, según datos adelantados hoy por la Fiscalía Superior de Galicia.

Así lo ha corroborado el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, momentos antes de mantener una reunión de trabajo con la fiscal de sala de Violencia sobre la Mujer del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera, los fiscales de violencia machista de Galicia y la nueva fiscal autonómica en esta materia, Rosalina Carrera.

En cuanto a los datos aportados hoy por la Fiscalía, el año pasado hubo 6.001 mujeres víctimas de violencia de género, frente a las 5.014 en 2016, lo que supone un incremento de un 17,5 %

En 2017 se incoaron en los juzgados gallegos un total de 7.554 procedimientos por violencia contra la mujer, con un incremento de un 11 % respecto del año anterior.

Sobre el número de sentencias, el año pasado hubo un total de 1.485, un 23 % más que las 1.207 anteriores, y de ellas un 71,3 % (1.059) fueron condenatorias.

Se incoaron en los juzgados gallegos 1.928 órdenes de protección, lo que supone un incremento de un 13,8 % con respecto a 2016 (1.693); de ellas se adoptaron un 66 %.

En lo que respecta a las calificaciones fiscales, aumentaron más de un 19 % con respecto al año 2016; los fiscales gallegos presentaron en los juzgados 2.371 escritos de acusación frente a 1.989 en 2016.

El único descenso en los datos fue en mujeres asesinadas, que bajó de tres en 2016 a dos durante el año 2017.

Martín Nájera ha subrayado ante los medios que la coordinación de la Fiscalía en temas de violencia de género es "esencial" para conseguir que la respuesta judicial ante una denuncia sea "eficaz" y logre la protección de la víctima.

"La eficiencia en la respuesta a la violencia de género es lo que pretendemos conseguir", ha manifestado.

La fiscal de sala de Violencia sobre la Mujer ha asegurado que además de apoyar el nombramiento de Rosalina Carrera, su visita a la Comunidad le permitirá conocer la realidad, los problemas y las características de la violencia de género en Galicia.

Por su parte, el fiscal superior de Galicia ha subrayado que el objetivo es continuar en la lucha "contra este grave problema social reforzando la coordinación y garantizando la aplicación de criterios coherentes en la persecución penal".

Suanzes ha recordado que Galicia es la cuarta comunidad que cuenta con una fiscala delegada en materia de violencia de género.

En palabras del fiscal superior "todas estas cifras no tienen que ser necesariamente negativas en la medida que también reflejan probablemente una concienciación cada vez mayor respecto al problema con el consiguiente incremento de mujeres que denuncian su situación".

Ha hecho hincapié en que la Administración de Justicia debe estar a la altura "respondiendo" con su "mayor implicación, grado de compromiso y esfuerzo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine