Un hombre de 49 años y nacionalidad rumana fue detenido ayer por la Guardia Civil como presunto autor del asesinato a golpes de su expareja en la localidad madrileña de Collado Villalba. Según fuentes del instituto armado, no existían denuncias previas ni orden de alejamiento entre la pareja.

El suceso ocurrió poco antes de la una de la madrugada, en el entorno de la plaza de la estación de Collado Villalba. Varios testigos, entre ellos el hijo de la víctima, aseguran que el presunto asesino había estado bebiendo durante toda la noche. Algunos vecinos afirman que, momentos antes de la fatal agresión, se escuchó una fuerte discusión entre el sospechoso y la víctima.

Un enfrentamiento que ya se habría producido en otras ocasiones previas. Pese a todo, la víctima nunca había presentado denuncias ni había orden de alejamiento vigente.

La primera llamada al 112 se registró al filo de la una de la madrugada. Al llegar al lugar, los sanitarios se encontraron a la mujer en parada cardiorrespiratoria. A pesar de que le realizaron diversas maniobras de reanimación, no se pudo revertir la parada.

Los investigadores están a la espera de que se le practique la autopista a la víctima para así determinar las circunstancias exactas del fallecimiento, aunque las primeras observaciones reflejan contusiones por todo el cuerpo, además de certificar que la habían agredido con un objeto contundente.

El acusado del crimen se encuentra pendiente de ser interrogado después de haber sido detenido en el mismo momento en el que los agentes de la Guardia Civil acudieron al lugar de los hechos.

La mujer de Collado Villalba es la vigésima primera víctima mortal de la violencia machista en lo que va de año, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En los últimos cuatro días se han registrado cuatro víctimas mortales en España por este motivo.

El viernes, una mujer de nacionalidad paraguaya y 47 años fue hallada muerta en su vivienda del distrito madrileño de Tetuán, tras ser presuntamente estrangulada por su expareja, un cubano de 44 años sobre el que pesaba una orden de alejamiento.

Apenas unas horas después, apareció el cadáver de una joven de 24 en su domicilio de la localidad de Lepe (Huelva) tras una fuerte discusión con su expareja.

También se ha registrado como un crimen de violencia machista el asesinato de María Isabel Fuente, de 84 años y enferma de alzhéimer en La Felguera (Langreo), a manos de su marido, Luis Llaneza, que acto seguido se quitó la vida. Algunos consideran que se trata en realidad de un "crimen por compasión".

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha reaccionado ante esta concatenación de crímenes machistas afirmando que "estamos en este momento horrorizados por cuatro asesinatos en muy pocos días, en horas".

La ministra socialista, en declaraciones en rueda de prensa, considera que hay que garantizar la seguridad de las mujeres porque "esto es insoportable para la sociedad, la democracia y, para las responsabilidades del Gobierno y para las mías".