Los docentes aspirantes a director o directora de centro tendrán que realizar una formación de 150 horas el próximo curso. Los que ya ejercen en la actualidad la función directiva deberán asistir a una actualización de 75 horas, a modo de reciclaje. Se trata de la "acreditación para el desempeño de la función directiva y su actualización" que consta en el Real Decreto 894/2014. Esta acreditación para la función directiva será obligatoria a partir de enero de 2019.

Los cursos se desarrollarán en el primer y segundo trimestre del próximo año académico "tras la correspondiente convocatoria en la web de la consellería", según el Plan Anual de Formación del Profesorado 2018-2019 presentado ayer en Santiago por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, junto a los responsables de los centros de formación y recursos (CFR).

Gestión del centro y recursos o la elaboración del proyecto de dirección son parte del temario, "necesarios para sacar adelante el día a día de un centro", según directores consultados. La parte burocrática es la que suele frenar a docentes para ser directores: a principios del pasado curso la Administración autonómica nombró a parte de los directores ante la ausencia de candidatos. Por otro lado, complementos de hasta 640 euros y la opción de optar al destino deseado en menos tiempo suelen ser alicientes para desempeñar la tarea directiva.

El plan de formación para el próximo curso presentado ayer aumenta los reintegros individuales que los profesores reciben por asistir a cursos de formación: si es en Galicia pasa de 100 a 150 euros y en otras comunidades de 150 a 250. Se mantiene en 600 euros el plus para cursos en el extranjero, 1.200 para estancias en Europa y 2.000 fuera de Europa.

Educación refuerza para el próximo curso la formación en Igualdad del profesorado, pensando en las nuevas materias de libre configuración autonómica en esta materia: Coeducación para el siglo XXI en 1º de Bachillerato, que continúa la línea de Igualdad de Género que se oferta en ESO.

Potencia también la formación en inclusión y diversidad para impartir la materia de Sociedad Inclusiva, así como las Escolas de Nais e Pais (Enapas) "para que estén plenamente operativas este curso". El objetivo es "adelantarse a los retos del futuro y formar al alumnado con valores y destrezas necesarios para los próximos años, con profesiones que a día de hoy no están definidas", apuntó el conselleiro.

En el campo tecnológico, Galicia será la sede formativa de la plataforma Esero, departamento de la Agencia Espacial Europea (ESA) y manejará el material matemático, computacional y astronómico para el norte de España. En el curso que acaba de terminar se realizaron 3.100 actividades formativas y participaron 21.000 profesores con 75.800 horas de formación (un 17% más). Igualdad, Educación Digital y las nuevas tecnologías fueron las líneas más demandadas.

La principal novedad del plan de formación para el próximo año es el Aula Nova, un espacio con las últimas tendencias en innovación ubicado en el Centro Autonómico de Formación y Recursos (CAFI) de Santiago. Se trata de un laboratorio de ideas para que el profesorado experimente proyectos antes de llevarlos a clase.