Expertos internacionales se dan cita estos días en A Coruña, donde participan en la II edición del Simposio Internacional Julio Palacios, para analizar los últimos avances en cáncer, medicina personalizada y Big Data.

El encuentro, promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de A Coruña y la Fundación Ramón Areces, lleva por título "Sinergias en las Biociencias" y busca abordar las Biociencias desde un punto de vista experimental y teórico.

De carácter multidisciplinar y divulgativo, el objetivo es que científicos experimentales y teóricos postulen modelos y describan experimentos para un mejor entendimiento de los procesos biológicos que tiene lugar en la naturaleza. Se busca establecer sinergias entre la química, la física y las matemáticas, con la medicina.

El futuro de la biología molecular, el control de la senescencia en el cáncer o la medicina de precisión son algunos de los temas que se abordaran durante estos días en el Paraninfo de la Universidade de A Coruña (UDC), en donde también se hablará de la influencia del Big Data en la medicina del futuro.

Diagnósticos más precisos

Lluís Blanch, de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, será el encargado de exponer la importancia que adquiere la Big Data para lograr diagnósticos médicos más precisos.

Gracias a la integración de datos, se logra "una medicina de futuro extraordinariamente más precisa", ha señalado en una rueda de prensa celebrada en un descanso del Simposio.

"El Big Data ya no es ciencia ficción", ha dicho este experto, quien considera que la medicina del futuro, además de expertos en salud, requiere de un visión multidisciplinar que aportan otro tipo de profesionales como los ingenieros.

"Se necesitan datos para mejorar la respuesta", añade tras insistir en que las recopilaciones de datos pueden ayudar a lograr un diagnóstico más preciso para un paciente.