El Gobierno ha organizado un dispositivo para prevenir y combatir los incendios forestales dotado con 85 millones euros, que incluye el despliegue de más de 1.000 personas y 73 aeronaves con capacidad para intervenir en cualquier punto de España.

La campaña de lucha contra incendios forestales ha comenzado con las mejores cifras del decenio ya que durante los seis primeros meses de año han ardido unas 9.000 hectáreas de superficie forestal, una cifra muy alejada de la 53.000 hectáreas del pasado año en el mismo periodo y de las 38.500 hectáreas que arrojan la media de los últimos 10 años.

La campaña para combatir los incendios forestales ha sido presentada hoy por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha señalado que España es "un referente internacional" en materia de lucha contra el fuego, una "lacra" -ha añadido- que golpea cada año al país.

Luis Planas ha destacado que el verano ha comenzado con temperaturas más suaves de lo normal, pero también que durante los últimos meses las intensas lluvias han propiciado un importante aumento de la vegetación, por lo que ha insistido en la importancia de trabajar "sin descanso" para proteger el bosque.

El presupuesto previsto por el Gobierno central para la campaña de 2018 es prácticamente el mismo al del pasado año, e incluye una partida de 85 millones de euros para las labores de prevención y de extinción y de 8 millones para tareas de restauración de las zonas afectadas por el fuego.

El titular de Agricultura ha incidido en la importancia de las labores de información y de concienciación de la sociedad, tras recordar que el 95 por ciento de los siniestros que se originan en España tienen origen humano, ya sea por negligencia, por accidente o de una forma intencionada.

Así, el Ministerio va a activar una campaña de sensibilización para alertar a los ciudadanos sobre el riesgo que esconden las barbacoas, las quemas de rastrojos o las cerillas y la trascendencia que pueden llegar a tener actitudes y comportamientos individuales.

"Para no ser el responsable, sé responsable" advierte la campaña del Ministerio, que incide en la importancia de "escuchar" al monte, con mensajes como: "para ti es una simple barbacoa, para mí un arma de guerra"; "para ti es una quema de restos de poda, para mí un arma de destrucción masiva"; o "para ti es una simple cerilla, para mí dinamita".

El dispositivo incluye 73 aeronaves (aviones, helicópteros o drones) repartidas en 37 bases y diez Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF) repartidas en Laza (Orense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Pradoesquiladores (Cuenca), La Iglesuela (Toledo), Puerto Pico (Ávila), Pinofranqueado (Cáceres) y Puntagorda (La Palma).

El ministro ha incidido en que todos los medios, aéreos o terrestres, están preparados para operar en cualquier punto del país y ha subrayado "el trabajo, el sacrificio y la vocación de servicio público" del personal asignado a combatir los incendios.

Planas, quien ha comenzado con unas palabras de recuerdo y homenaje al piloto onubense Antonio Alfaro -fallecido el pasado mes en Mallorca cuando participaba en la extinción de un incendio- ha precisado que aunque las competencias en materia de incendios corresponde a las comunidades, el Gobierno ejerce una labor de coordinación que contribuye a "vertebrar" todo el territorio.

El titular del Ministerio ha subrayado el reconocimiento internacional que España tiene en esta materia gracias al esfuerzo realizado durante décadas para combatir esta "lacra" y ha insistido en tratar de desterrar la "errónea" visión que a su juicio existe de que cada vez hay más incendios y que cada vez son más grandes y devastadores.

Tras la presentación de la campaña el ministro ha visitado el Centro de Coordinación e Información Nacional de Incendios Forestales, punto "neurálgico" desde el que se gestiona la participación de los medios estatales de apoyo a las comunidades en las tareas de extinción y donde se gestiona en tiempo real toda la información necesaria para luchar contra el fuego.

En el Plan para luchar contra los incendios están implicados los ministerios de la Presidencia; de Justicia; Interior; Fomento; Política Territorial; Transición Ecológica; Economía y Empresa; Ciencia, Innovación y Universidades; y el de Defensa, con la Unidad Militar de Emergencias como "punta de lanza".