José Guirao, el nuevo ministro del Cultura y Deportes, se estrenó ayer en el Congreso para mostrar en la Comisión de Cultura las líneas de trabajo de su ministerio. Aunque no avanzó grandes planes, sí se mostró contento con la rebaja del IVA del cine y dejó claro que la Ley de Mecenazgo no depende sólo de los agentes de cultura. En su primera comparecencia tras su nombramiento como ministro, Guirao repasó la actual situación del sector y se centró en la futura Ley de Mecenazgo para potenciar la actividad cultural, artística y científica. Sobre ella matizó que hay que ser "conscientes de que el tema no sólo depende de Cultura y trabajaremos para constituir un grupo de trabajo con Hacienda, Educación, Transición Ecológica y Ciencia".

Guirao también se detuvo en la reforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (Inaem), que anunció tras suprimir la fusión de los teatros Real y de la Zarzuela. Cultura ya trabaja en una reforma y creó un grupo de trabajo para "potenciar el sistema de giras", tanto a nivel nacional como internacional.

En cuanto al cine, celebró la reciente bajada del IVA al 10% y espera su reflejo en "la afluencia de los espectadores". Para Guirao es una magnífica oportunidad de decirle a la gente que el cine "se mueve y queremos que vuelvan a las salas". Además, recordó la tramitación de una nueva orden para ayudas previstas en la ley del Cine cuya "convocatoria está prevista de manera inmediata".

La entidad de gestión de derecho de autor, sumida en un conflicto de disputas internas, mereció especial mención de Guirao. "La reciente crisis vivida en la SGAE es un motivo de muy seria preocupación para este Ministerio, que estará pendiente de su evolución y no dudará en recurrir a las medidas de tutela que confiere la ley para garantizar que los principios (de derechos de autor) se cumplan", aseguró.