El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, anunció ayer que propondrá una nueva Ley de Universidades para su "modernización e internacionalización" que estará "comprometida con la educación pública" y que garantice que "ningún talento se malogra por falta de recursos". "Abrimos el camino para que toda la comunidad universitaria participe en ese debate esencial para que, antes de que finalice la legislatura, este Ministerio haya recorrido un camino suficiente para preparar la nueva Ley", explicó durante su intervención en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso.

Duque no dio detalles sobre el texto porque, según ha indicado, primero quiere escuchar a la comunidad universitaria, pero adelantó que una de sus prioridades será impulsar, previo acuerdo del Consejo de Universidades y de la Conferencia General de Política Universitaria, un Programa específico para la mejora y promoción del Personal Docente e Investigador (PDI) que reforme de manera sostenible la carrera del profesorado universitario. El ministro indicó que este programa defenderá un modelo de PDI basado "en la estabilidad de la carrera profesional" y "sin olvidar los principios de transparencia, concurrencia, mérito y capacidad, siempre atendiendo a la autonomía de las universidades y a la heterogeneidad de los ámbitos de conocimiento. En concreto, señaló que la convocatoria del conjunto de las plazas estructurales se hará pública en un registro único de todas las universidades.

En materia de universidades, Duque también habló de aprobar "medidas urgentes" para hacer frente al "envejecimiento existente en las plantillas universitarias" y para adaptar las necesidades docentes e investigadoras "cada vez más cambiantes y diversas". Del mismo modo, se refirió a la creación de un Estatuto Básico del Profesor Asociado, que "impida su abuso y delimite sus funciones" a través de un proceso de negociación y diálogo con el Consejo de Universidades, la CRUE, la Conferencia General de Política Universitaria y con la Aneca, para "alcanzar unos criterios de acreditación adecuados al sistema universitario español".

Por otra parte, el ministro resaltó que hay que diseñar un nuevo modelo de becas "para garantizar el acceso y la permanencia" y que, además de fomentar la equidad, garantice los principios de transparencia y concurrencia. Duque aseguró que el nuevo modelo se elaborará en colaboración con el Ministerio de Educación y en el marco de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias. Y precisó que se redefiniría la política de costes de las matrículas para que la Universidad sea un espacio de igualdad real de oportunidades.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) consideró "muy positivas" las propuestas del ministro en materia de Universidad y las recibió con "gran esperanza". "Celebramos que las afirmaciones de Pedro Duque coincidan con los postulados que CRUE Universidades Españolas aprobó en la Asamblea General del pasado 2 de febrero, tanto en lo referente a la propuesta de una nueva Ley de Universidades que goce del máximo consenso como a la búsqueda urgente de soluciones para los principales problemas que afronta la Universidad", declaró.