Los cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) resolverán los recursos presentados por las cuatro acusaciones y las dos defensas a la sentencia condenatoria del caso de La Manada dictada por la Audiencia de Navarra.

Aunque la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que pueden bastar tres magistrados para formar Sala, se ha acordado que sea el pleno, es decir los cinco magistrados que lo integran, quienes se ocupen de la resolución de los recursos de este polémico y mediático caso.

El 26 de abril, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra condenó a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a cada uno de los cinco acusados de violar a una joven de 18 años el 7 de julio de 2016 en Pamplona.

Los recursos de apelación interpuestos por la fiscal, la acusación particular y las dos acciones populares -Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra- serán resueltos por el Pleno de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN.

Por otro lado, José Ángel Prenda, uno de los condenados, criticó ayer a su paso por los juzgados el cierre de una página de Facebook formada por sus seguidores: "Es la viva imagen de la democracia de este país", afirmó.