14 de julio de 2018
14.07.2018

De la euforia a la sensación de culpabilidad

14.07.2018 | 01:37

Un adicto a las compras pasa por distintos estados de ánimo desde que siente la necesidad de comprar hasta que lo hace. Es habitual que comience experimentando una tensión y una excitación excesivas ante la idea de comprar, y un sentimiento de urgencia por hacerlo. No puede dejarlo para más adelante; tiene que satisfacerlo al momento.

En el momento de la compra, siente placer o alivio, y aparece una euforia excesiva. Sin embargo, no disfruta de aquello que ha comprado y normalmente experimenta sentimientos de culpabilidad. De hecho, es normal que devuelvan lo que ha comprado, lo regale o lo guarde sin llegar a estrenarlo.

El adicto siente la necesidad de comprar varias veces a la semana. Según los expertos, si una persona tiene diez episodios de compra intensa e incontrolada al mes durante al menos seis meses, puede decirse que es adicta.

En el caso de que la persona sienta el impulso de comprar y no pueda hacerlo en ese momento, puede tener sentimientos depresivos de vacío, irritabilidad y nerviosismo por haberse visto privada de esa actividad. "Las compras irán ocupando cada vez más parte de su tiempo, interfiriendo en los distintos ámbitos de su vida, ya que descuidará otras actividades y obligaciones", explica la doctora Alejandra Fernández Rodríguez. Esto, a su vez, generará conflictos con la pareja, familia y amigos, e incluso económicos y laborales. Para poder continuar comprando, mentirá sobre el tiempo y el dinero empleados en las compras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine