El estudio de un programa de especialización, al igual que de la carrera, se vinculaba a una universidad en concreto. La tendencia parece estar cambiando en el Sistema Universitario Gallego (SUG). La mitad de los másteres que se estrenarán el próximo curso en Galicia se impartirán entre las tres universidades, alguno de ellos entre dos. Son másteres compartidos, no individuales de cada institución académica.

Las universidades estrenarán el próximo curso 14 másteres, de los que 8 son compartidos entre varias instituciones y 6 son exclusivos de cada una de ellas. En cuanto a los grados, serán cinco nuevos, uno de ellos compartido. La Universidad de A Coruña (UDC) inaugurará la carrera de Gestión Industrial de la Moda, en el Campus de Ferrol, y coordinará el grado de Paisaje, que impartirá conjuntamente con Santiago (USC). La institución compostelana, por su parte, lanzará dos: Criminología y Biotecnología. Y la de Vigo (UVigo), Ingeniería Biomédica.

En pleno periodo de presentación de solicitudes para elegir la carrera por orden de preferencia (primera opción, segunda opción...), estas son las novedades en grados. Los estudios de especialización se centran en nuevas áreas de potencial empleabilidad como Ciberseguridad, Diseño Industrial, Supercomputación, Sistemas Aéreos o Geoinformática. ¿Cuáles son los estudios conjuntos?

Haz click para ampliar el gráfico

EComputación. La UDC coordina dos de los nuevos estudios de especialización. Se trata de Computación de Altas Prestaciones, un máster presencial o a distancia (con las dos modalidades disponibles) y compartido con Santiago e Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para la Educación Infantil y Primaria, máster centrado en docencia y educación presencial para las tres instituciones académicas.

EVideojuegos. Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos es uno de los nuevos másteres para el próximo año universitario de la institución académica coruñesa. También inaugurará un curso de especialización propio en Ingeniería de Diseño Industrial y otro de Producción Periodística y Audiovisual.

ESistemas aéreos. La USC coordina tres de los nuevos estudios de especialización. Se trata de Biodiversidad terrestre: caracterización, conservación y gestión (presencial junto a la Universidade da Coruña y Uvigo); Operaciones de ingeniería de sistemas aéreos no tripulados, presencial impartido a medias con la Universidad de Vigo; y también entre Santiago y Vigo el de Genómica y Genética (los dos primeros son presenciales y el de Genómica presencial o semipresencial).

ECambio climático. Cambio climático en la USC. La Universidad de Santiago impartirá por primera vez dos másteres, uno de ellos sobre Energías Renovables, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, unos estudios que serán presenciales. El otro máster nuevo es de Optometría y será semipresencial.

EGeoinformática. La Universidade de Vigo coordina tres de los ocho másteres compartidos entre las tres universidades, todos novedades para el curso 2018-2019. Uno de ellos es de Economía (de carácter semipresencial) y otro de Geoinformática (totalmente presencial). El tercero liderado por la institución académica viguesa es de Ciberseguridad y en este caso se imparte a medias con la Universidade da Coruña.