El apoyo a los refugiados es la idea inicial del proyecto que lidera el equipo de López Veloso: ante un tema en continua actualidad durante los últimos años se echa en falta personal con formación específica. López Veloso lleva veinte años trabajando en Relaciones Internacionales y Gestión de Proyectos.

-¿Cómo será la aplicación para móvil?

-La están desarrollando en Ingeniería Informática junto a una fundación de Barcelona que participa en el proyecto. Tendrá geolocalización y un sistema de acceso único para que no se pierdan por los navegadores. Mediante la aplicación las personas podrán ver información del lugar, sobre la vida, comida, costumbres, logística...

-¿Consistiría en llegar y descargar la app ?

-Sí. El teléfono móvil es la posesión más valiosa que tienen las personas refugiadas. La mayoría de la gente tiene un smartphone hoy en día; se trata de aprovechar esa proximidad. Además, es lo primero que suelen hacer al llegar a un sitio nuevo y desde el móvil se puede transmitir mucha información que necesitan.

-¿Qué perfil profesional se necesita para la atención de este colectivo?

-Una formación específica que no es la del colectivo tradicional. Los refugiados tienen unas necesidades concretas, por eso hay que ir más allá en formación. No es la típica actitud de cooperante que va a un campo. Aquí hay otros condicionantes. De todos modos, que los interesados tengan experiencia previa en las ONG es importante, claro. Los hay que han estado en campos en Serbia, en Grecia, y lo valoramos; el perfil del alumnado también es de calidad.

-¿No existe formación así en España?

-Es el primero, es un proyecto europeo y puede asistir gente de cualquier lugar.

-¿Los agentes especializados podrán asistir a refugiados en cualquier lugar?

-Sí. Se estudian las normativas y los pasos para solicitar refugio. Y toda la parte de apoyo humanitario, social y cultural.

-¿Cómo plantean la integración?

-Siempre con un efecto integrador y no segregador. Crear lugares específicos para refugiados, según mi punto de vista, es segregador. Me niego a creer que Europa no tenga espacio para 1,5 millones de personas. Ha habido muchos movimientos migratorios en la historia. La mayoría está en edad de trabajar, de buscarse la vida en otro lugar.

-¿Muchos no pueden acreditar sus estudios?

-Ocurre que los que tienen estudios no suelen traer los títulos para acreditarlo. No tienen los documentos y conseguirlos es difícil. Estamos trabajando también en hacer protocolos para que los que tienen estudios previos puedan acreditarlo: alguna pasarela específica o una prueba.