La competencia por hacerse con la plaza deseada en la universidad es cada vez más dura. Casi la mitad (en torno a un 45 por ciento) de las carreras ofertadas en alguno de los campus de la comunidad han incrementado su nivel de exigencia con respecto a hace un año. La CiUG difundió ayer las notas de corte correspondientes al último alumno convocado para matricularse en el primer llamamiento y en 31 grados, en su mayoría impartidos por la Universidade de Santiago, alumnos de matrícula de honor se quedarían fuera porque un 10 no basta. Eso significa que quienes han conseguido optar a una vacante en estas titulaciones han tenido que realizar la parte voluntaria de la selectividad, que permite subir la calificación desde el 10 un máximo de cuatro puntos, hasta 14.

No llega al 14, pero casi, la carrera que por ahora lidera el ranking de las más codiciadas. Se trata de la simultaneidad de estudios de Matemáticas y Física, en la Universidade de Santiago, que ya el año pasado se alzaba con el puesto principal del podio y que este curso incluso eleva ligeramente la nota de corte. Así, si en julio de 2017 la calificación del último invitado a matricularse en el primer plazo era de un 13,466, esta vez es ya de 13,474.

No es el único doble grado que destaca. De hecho, las simultaneidades de estudios -en las que los alumnos cursan dos carreras a la vez, por lo que se multiplica también el nivel de dedicación- acaparan una de cada tres titulaciones que requieren más nota, y también destacaban ya el pasado curso. En el segundo puesto del ranking general se encontraría la combinación de Matemáticas e Informática, que exige como mínimo un 13,4, mientras que hay que retrotraerse al quinto puesto para encontrar el primer grado en solitario. Es Medicina, un clásico que repite en los puestos de cabeza del sistema universitario gallego de los últimos años. A estas alturas del proceso, cuando todavía no se han inscrito ni los primeros estudiantes llamados por la CiUG, su nota de corte es de 12,531, unas décimas más baja que hace un año (12,575).

Las carreras vinculadas con la salud son las que mejor aguantan el pulso de la demanda de los jóvenes mejor preparados. Además de Medicina, en el listado de las 31 titulaciones en las que un diez se queda corto, se hallan, entre otras, Odontología (con un 12,2), y casi todas las Enfermerías impartidas en la comunidad (en Santiago, con un 11,539; en A Coruña, con un 10,852; en Lugo, con un 10,224; en Vigo, con un 10,19 en Meixoeiro; en Pontevedra, con un 10,16; y en Ourense, con un 10,15). Esa lista la integran también Farmacia en la USC (10,4) o las Fisioterapias (en Pontevedra, con un 10,76; y en A Coruña, con un 10,707).

En el caso de A Coruña, consigue introducir entre las carreras que exigen calificaciones más elevadas (superiores al 10) tres ejemplos. Son el grado de Enfermería impartido en A Coruña (con un 10,852), el de Fisioterapia (con un 10,707) y una simultaneidad: la de ADE y Derecho, con un 10,318.

Por lo que respecta a Santiago, acaparan los cuatro primeros puestos los dobles grados (Matemáticas y Física; Informática y Matemáticas; Periodismo y Comunicación Audiovisual, con un 12,785, y Química y Física, con un 12,666. En la lista de carreras más solicitadas, además del doble grado relacionado con la comunicación, rompen el monopolio científico y tecnológico la simultaneidad en Educación Infantil y Educación Primaria (11,85).

En el caso de Vigo, lidera las notas de corte Ingeniería Biomédica (11,784), seguida por Ingeniería Aeroespacial (11,750). Fisioterapia, en Pontevedra, ocuparía el tercer puesto, con 10,76, mientras que en Traducción e Interpretación Inglés-Español la nota del último convocado es de 10,758. Después vendrían ya las Enfermerías: Meixoeiro, Pontevedra y Ourense.

Si en una treintena de títulos hay que esforzarse para sacar más de un diez, en otros trece hace falta, como poco, un 9. En el extremo opuesto, aquellas titulaciones que sitúan el nivel de exigencia en el 5 escueto, se elevan a una cifra casi similar a la de las más exigentes, al rozar la treintena.

Haz click para ampliar el gráfico