Galicia se estrena en el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras y Enfermeros, puesto en marcha por el Consejo General de Enfermería (CGE), con un dato que la sitúa como sexta comunidad donde más ataques se producen a este personal médico. Solo durante 2017, el año analizado en el informe, se registraron en la comunidad 104 agresiones, el 6,5% del total estatal.

En la práctica, el dato recabado en Galicia implica que se producen en la comunidad una de cada quince agresiones -sobre todo a enfermeras- que se notifican en el país, donde se elevan a un total de 1.593 según la información recopilada por este colectivo sanitario. En todo caso, desde el Consejo General de Enfermería advierten de que las agresiones detectadas "son solo la punta del iceberg", dado que hay, sostienen, "muchas más sin denunciar".

En las comunidades en las que se recopilan pocos casos, consideran que se hace un registro "insuficiente" respecto a lo que está ocurriendo en la realidad (de hecho en Cataluña se carece de un registro sistematizado). Precisamente el Observatorio cuenta con un registro de agresiones unificado de modo que todos los enfermeros puedan comunicar su agresión de forma "fácil". Desde el CGE matizan que los ataques que sufren en su entorno laboral son sobre todo de carácter verbal. Ocurre así en siete de cada diez casos, apuntan, mientras que en el restante 30% la agresión es de carácter físico.