Con el verano llegan -para los afortunados- las merecidas vacaciones estivales, o al menos, más horas de luz y más energía para hacer cosas. Eso implica más tiempo libre para disfrutar, salir de la rutina y hacer aquellos planes que llevan en la agenda buena parte del año. ¿Esto requiere necesariamente rascarse el bolsillo? Nada de eso. Galicia ofrece muchas posibilidades de ocio sin gastar más de la cuenta. Y para muestra, estos planes low cost con los que disfrutar del verano en todo su esplendor.

Gratis

Es posible pasarlo bien sin necesidad de gastar un solo euros. Y una de las mejores maneras es disfrutar de las fiestas en Galicia, un verdadero ritual en el que puedes divertirte sin desembolsar un solo euro. Será por verbenas durante los meses de verano en la comunidad, sin hablar de las fiestas históricas. Tal es la oferta que para sacarle todo el provecho deberás convertir en festeiro profesional.

Habrá quien piense que ir a una fiesta no es completamente gratis. Desplazamiento, tomar algo, traer algún recuerdo. Cierto. Pero aquí entra en juego el ingenio. Por ejemplo, si el presupuesto es ajustado, en lugar de comer en los puestos de esa romería, móntate tu propio picnic. La música y el buen ambiente no te costarán ni un solo euro. Y algunas de esas fiestas te ofrecen conciertos de primer nivel completamente gratuitos.

Galicia también tiene las mejores playas y darte un buen chapuzón en ellas, disfrutar del sol y pasar un día increíble en familia o con amigos tampoco te hará gastar dinero. Lo mismo puede aplicarse a las piscinas naturales o termas. ¿Qué mejor manera de disfrutar de la naturaleza?

Para los más deportistas, las rutas de senderismo o de btt serán el plan low cost ideal de este verano. Y aquellos que busquen una actividad más intelectual, los museos de entrada gratuita en las grandes ciudades y muchas de las villas gallegas serán un paraíso.

Hasta 20 euros

Subiendo un poco el presupuesto la oferta incluso se multiplica. Para ponerle ritmo al verano por menos de 20 será cuestión de estar atento a las salas que programan conciertos de grupos emergentes o consolidados en un ambiente más íntimo. En contadas ocasiones las entradas llegarán hasta los 20 euros.

En busca de planes más alternativos, las escape room son una opción divertida para hacer en grupo. Pon a prueba tu ingenio, tu concentración y la capacidad de trabajo en equipo resolviendo enigmas en diferentes ambientaciones hasta lograr salir del acertijo. En un buen número de ellas cada miembro del equipo no deberá pagar más de 20 euros.

Un peldaño más en intensidad, agua y diversión en el Aquapark de Cerceda, por menos de 10 euros la entrada.

Ir de excursión a Cíes te costará también menos de 20 euros y descubrirás uno de los paraísos de Galicia.

En algún momento tocará reponer fuerzas. Por un lado, existen rutas gastronómicas que no implican gastarse una fortuna, como probar los mejores bocadillos o tomar un helado en alguno de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad. Por otro, los balnearios de Galicia ofrecen jornadas de relax por menos de 20 euros. ¿Imposible? En el Caldaria Arnoia por 18 euros tendrás un menú buffet y dos horas de piscina termal.

Por menos de 50 euros

Los Trenes Turísticos de Galicia han arrancado nueva temporada, un total de 12 rutas para recorrer las cuatro provincias entre junio y octubre. El precio del billete, 40 euros incluidos autobuses para llegar hasta los puntos de interés en cada parada que haga el tren.

¿En busca de risas y ejercicio con los amigos o la familia? Por menos de 50 euros el Humor Amarillo de Vigo ofrece paquetes con los que disfrutar de más de 4.000 metros cuadrados para peleas de sumo, rodillos gigantes o bolos humanos.

Y para los que buscan un subidón de adrenalina y tengan la oportunidad de cruzar la frontera al país vecino, en Portugal, concretamente en Pena Aventura Park, podrán lanzarse por la mayor tirolina de Europa: más de 1'5 kilómetros de longitud y una altura máxima de 150 metros en los que se puede alcanzar una velocidad de más de 130 kilómetros por hora. Si el presupuesto llega hasta los 50 euros podrá combinarse esta experiencia con el salto invertido, escalada o una montaña rusa que cruza el bosque.

La clave para disfrutar del tiempo libre sin arruinarse está en optimizar cada euros y saber ver qué encantos esconde cada actividad.