El Consejo de Ministros decidió ayer proponer a la periodista Rosa María Mateo como administradora provisional única de la Corporación RTVE, según anunció la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

"El Gobierno sigue comprometido con el desbloqueo de RTVE. eso, tras decaer la elección parlamentaria de un nuevo Consejo de Administración para la Corporación pública, el Consejo de Ministros, siguiendo los pasos establecidos en el real decreto ley de 22 de junio, decidió proponer a doña Rosa María Mateo como administradora provisional única de RTVE", afirmó Celaá.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Isabel Celaá hizo hincapié en que Rosa María Mateo es conocida por "todos" y puso en valor que "tiene una larga trayectoria en la Casa desde su incorporación a los Servicios Informativos en el año 1966". "Ella solía presentar tanto el Telediario como 'Informe Semanal' en los años de la Transición", recordó Celaá. Según recalcó la portavoz del Gobierno, esta propuesta se corresponde con el paso sucesivo que marcaba el real decreto ley. "A partir de ahora, el Gobierno espera que los grupos parlamentarios, en ejercicio de su responsabilidad, encuentren el consenso que permita que RTVE salga del bloqueo y recupere su independencia y normalidad", subrayó.

En este sentido, Isabel Celaá puntualizó que la figura de administradora provisional única tendrá "una validez temporal condicionada a la elección de los órganos de dirección de la Corporación de RTVE, con arreglo a la Ley de 21 de septiembre de 2017".

"Esta Ley tiene unos plazos y les corresponde a los grupos parlamentarios, en el ejercicio de su responsabilidad y compromiso, cumplirlos para efectivamente llevar a cabo la tarea que ha sido el objetivo singular de este Gobierno, como es devolver la independencia y el pluralismo a la Corporación", recalcó.

Preguntada sobre si el Gobierno tiene todas las garantías de que su propuesta saldrá adelante y qué pasaría si el Congreso no lo avala, la portavoz del Ejecutivo zanjó que "no contempla una falta de aval para Rosa María Mateo".

Respaldo del Parlamento

Según manifestó Celaá, el Gobierno cree que la periodista "saldrá reforzada como administradora provisional única" de la votación que se llevará a cabo el Congreso, una vez que la Mesa de la Cámara baja fije el día.

De este modo, la ministra portavoz del Ejecutivo defendió que lo que "importa" al Gobierno es la "viabilidad, la vigencia, la independencia, el pluralismo" de la Corporación. "Creemos que hemos hecho un largo recorrido, para liberar a RTVE del bloqueo al que venía siendo sometida", afirmó y agregó que "el objetivo es loable".