Varias actrices que sufren endometriosis alzaron su voz en los últimos tiempos para llamar la atención sobre esta enfermedad femenina de la que nadie habla. La protagonista y guionista de Girls Lena Dunham, que padece esta dolencia, recibió el premio Blossom concedido por la fundación de la endometriosis de América por compartir su experiencia; la intérprete hindú Padma Lakshmi contó su lucha en un libro; y Daisy Ridley, una de las protagonistas de Star Wars, habló en su cuenta de Instagram, donde tiene más de dos millones de seguidores, sobre cómo afecta esta condición a su piel y a su autoestima.

Hace un par de años, de hecho, Ridley publicó una imagen en la que aparecía con una mascarilla en la cara y describía cómo comenzó su batalla contra la enfermedad. "A los 15 años me diagnosticaron endometriosis. Una laparoscopia, muchas consultas y ocho años después, volvieron los dolores -más suaves esta vez- y mi piel se convirtió en lo peor", escribió. La dolencia ha hecho que le aparezca acné y graves problemas de piel que, según contó, dejaron su autoestima por los suelos. "Odio usar maquillaje pero por mis problemas dermatológicos no soy capaz de salir de casa sin él", reconoció la actriz.

La intérprete lanzó un mensaje de ánimo a las mujeres que sufren esa misma enfermedad y a aquellas que creen que podrían sufrirla, aunque no hayan sido diagnosticadas. "No te preocupes por parecer una hipocondríaca: solo tenemos un cuerpo y es nuestro trabajo asegurarnos de que está en las mejores condiciones posibles".

Antes de que su compañera de profesión lanzara este mensaje, la protagonista de Girls, Lena Dunham, tuvo que suspender la presentación de la nueva temporada de la serie por recomendación de su médico. La actriz publicó entonces también un mensaje en su cuenta de Facebook para comunicarlo: "Como todos sabéis, sufro endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a la salud reproductiva de 1 de cada 10 mujeres. Mi cuerpo y mis doctores me han hecho saber que necesito descansar por un tiempo. Es algo duro, pero lo estoy intentando. Soy consciente de que muchas mujeres con esta enfermedad no pueden permitirse el lujo de tomarse un tiempo de descanso".

Dunham se ha convertido, de hecho, en una de las actrices más comprometidas contra la lucha de esta enfermedad. Su blog, Lenny Letter, cuenta periódicamente con colaboraciones de otras celebrities, y es un medio en el que otras actrices con endometriosis han hablado de su experiencia.