Los tonos oscuros se cuelan entre el colorido que acompaña al verano y se meten de lleno en el vestidor de todas esas influyentes de la moda, que, por una razón o por otra, siempre acaban navegando entre el negro, el azul marino y a lo sumo la gama de los caquis, siempre favorecedores con un buen bronceado.

Esa pasión por el negro y la paleta de oscuros la encarna como nadie Sarah Harris, flamante subdirectora del Vogue británico, famosa por su larga melena lacia en blanco plateado, el contrapunto ideal a sus outfits en negro.

Ese especial apego al color que siempre se identifica con la elegancia ya lo tenían figuras de la moda como el mismo Dior, que pronunció una vez las siguientes frases, repetidas hasta la saciedad: "El negro es el color que más adelgaza. Es el más halagador. Lo puedes usar a cualquier edad. Lo puedes usar casi para cualquier ocasión".

Que el negro estiliza la silueta es algo que queda fuera de toda duda. No tiene por qué ser triste ni aburrido.

Una de las claves para sacar partido a un look en negro es usar algún tipo de pieza de joyería plateada, o llevar unas gafas de sol con un diseño bonito, por supuesto, siempre completamente negras. Los zapatos son otro de los complementos que marcan la diferencia. Para una noche de verano quedarán genial unas sandalias destalonadas, planas o con un tacón cuadrado y discreto, con un vestido largo en terciopelo o punto, sin mangas, con un fajín ancho que lo ciña a la cintura.

Los pantalones y las chaquetas en negro constituyen otro de esos básicos que siempre deben tenerse a mano en el armario. El negro también luce fabuloso cuando se combinan prendas de diferente textura. Pueden ser un pantalón de algodón y una blusa de seda. Otra opción es una falda lápiz de piel, un top de raso y un suéter de algodón. El look total black se complementa de forma excelente con el charol, también en los meses estivales.

Otra de las opciones que nunca fallan es la eterna mezcla de blanco y negro. Ese juego de tonalidades siempre resulta elegante y apropiado.

Sin duda, el negro es el mejor color para crear una silueta asimétrica o geométricamente marcada.