La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset España con 1.094.006 euros y 207.302 euros en dos expedientes por la emisión de contenidos audiovisuales que "pueden resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental y moral de los menores". Así lo dio a conocer ayer el organismo, que concretó que se trata de una infracción de dos artículos de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

El primer expediente agrupa seis sanciones y se refiere a la emisión de contenidos "perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores", y con una calificación por edades inadecuada, en los programas Sálvame Naranja y Sálvame Limón emitidos en la cadena Telecinco los días 8, 9 y 10 de enero de 2018.

Por su parte, Mediaset anunció el martes que recurriría la multa de más de un millón de euros al considerarla "absolutamente desproporcionada, arbitraria, injustificada y con imputaciones antijurídicas". Para el grupo de comunicación, la sanción evidencia "la arbitrariedad con la que se tratan los asuntos relativos a la televisión generalista, que adolece de una hiperregulación que contrasta con la nula legislación para las nuevas actividades audiovisuales".

En relación con el segundo expediente, el organismo estatal informa de que agrupa otras dos sanciones y se refiere a la emisión de contenidos inadecuados en el programa Sálvame Naranja del 9 de febrero de 2018.