La periodista Rosa María Mateo no logró ayer en el Congreso de los Diputados la mayoría suficiente para ser nombrada administradora única de RTVE, al recabar el apoyo de 168 diputados, frente a los 234 -dos tercios de la Cámara- que eran necesarios para su elección. Ahora, se deberá celebrar una segunda vuelta, prevista para mañana, en la que ya será válida la mayoría absoluta con 176 diputados.

Mateo ha sido propuesta para gestionar RTVE después de que el proceso para renovar la cúpula de la corporación, a través de un decreto ley del Ejecutivo aprobado el pasado junio, fracasara con una votación fallida en la que dos parlamentarios se equivocaron al meter la papeleta y otros dos no acudieron a la sesión plenaria. El PP anunció que no iba a apoyar a la periodista para este puesto y Ciudadanos se mostró crítico con este proceso desde su inicio y ayer los diputados del grupo dejaron el hemiciclo antes de la votación.

Por el momento, solo Unidos Podemos y PNV han confirmado públicamente que su voto a la periodista será positivo en la nueva votación del viernes. Entre estas formaciones suman 156 diputados, por lo que la candidata del Gobierno necesita el respaldo de los independentistas de ERC y PDeCAT, con nueve y ocho parlamentarios respectivamente, y a los diputados de Nueva Canarias y Coalición Canaria. Estas formaciones han apoyado a los socialistas en anteriores procesos de esta renovación.

Por otra parte, el Comité de Expertos que evaluará a los candidatos que se presenten al concurso público para constituir el Consejo de Administración de RTVE ya está conformado y solo necesita el visto bueno de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la corporación para empezar a trabajar. La Mesa de esta Comisión ratificó ayer los 17 nombres. Cinco de los miembros han sido propuestos por el PP; tres, por el PSOE; dos, por Unidos Podemos; uno, por Ciudadanos; y otro por el PNV. Los seis restantes son nombres pactados entre los grupos.

Si el martes Juanma Romero, presentador y director del programa Emprende del Canal 24 Horas anunciaba su candidatura para presidir RTVE ayer se conoció un nuevo nombre. El periodista de TVE y actual director y presentador de Informe Semanal, Jenaro Castro, registró ayer en el Senado su candidatura al concurso público para renovar el Consejo de Administración de la cadena pública y anunció que da este paso "por responsabilidad y porque cree en RTVE". Castro solicita un pacto social, político y mediático para "sacar al ente de la disputa partidista", defiende la "cohesión territorialde los centros territoriales", y "la salvaguarda institucional como defensa de los valores constitucionales".