La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles María Heras, ha trasladado la voluntad del Gobierno de "mejorar" la universidad pública y ha dejado la puerta abierta a su reforma a través de "algún paquete legislativo".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, antes de entrar al acto de presentación de la Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de A Coruña (UDC), donde responsables universitarios le han trasladado la necesidad de "cambiar el sistema de gobernanza" de la educación superior y dotarla de "más autonomía".

"El interés que tenemos -desde el Gobierno de España- es que la universidad, la investigación y la innovación estén juntos; lo que significa que habrá cosas que cambiar en la universidad", ha dicho Heras, que reconoce que "hay una demanda de mejora" en las instituciones de educación superior.

Asimismo, ante los medios de comunicación, ha avanzado que desde el Gobierno se hará "la reforma" después de haber "escuchado" a todos los agentes implicados en la universidad. "Sí, tenemos pensando tratar de mejorarla con algún paquete legislativo", afirma.

Precisamente, ya en el acto de presentación de la memoria de responsabilidad social de la Universidad de A Coruña (UDC), el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril, dirigiéndose a la representante del Gobierno, ha pedido "mejoras" en la universidad.

"Necesitamos universidades más excelentes y, por tanto, más medios", ha demandado en su intervención, en la que también ha reclamado un cambio en el "sistema de gobernanza" de la universidades para que estas tengan "más autonomía de gestión". Asimismo, ha apelado a la necesidad de captar más talento extranjero.

Implicación de las empresas

Tras esto, en su discurso, la Secretaria de Estado de Universidades ha instado a la "corresponsabilidad" público-privada para avanzar en I+D+I. "No es un gasto, es una inversión", ha dicho Heras, que pide al sector privado que utilice "todas las herramientas" para aportar a la Investigación, Desarrollo e Innovación.

"Los empresarios tienen que empezar a fiarse de los científicos", ha indicado la Secretaria de Estado, que llama tanto a agentes públicos como privados a unirse: "O avanzamos todos juntos o no avanzamos ninguno", asegura.

Precisamente esta colaboración pública-privada ha sido uno de los puntos que ha destacado el rector de la UDC, Julio Abalde, quien se encargó de presentar algunas pinceladas de la memoria de responsabilidad social de la universidad coruñesa, fruto del convenio de colaboración firmado por Inditex y la Universidad en 2010.

Así, Abalde ha destacado la necesidad de dotar a la universidad de un "sistema de financiación estable" que se "complemente con aporte privado". "De aquí a 2020, la Universidad de A Coruña pretende ser una institución que entienda a la sociedad y que le dé respuesta", declara.