Asociaciones astronómicas y aficionados de toda Galicia se citan esta noche para observar el eclipse total de luna más largo del sigloGalicia eclipse total de luna. Luna de sangre es su nombre más comercial, pero también se le conoce como luna roja y -lejos de profecías catastrofistas del fin del mundo- en el cielo gallego se verá a partir de las 22.00 horas.

La Luna saldrá en Galicia por el sureste y ya medio eclipsadaLuna Galicia . "Ya veremos el eclipse en la mitad de su proceso", señala el presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, Enrique Alonso: "Por nuestra ubicación en la Península, lo observaremos casi una hora más tarde que en Barcelona, pero ya con el fenómeno avanzado", destaca. Al mismo tiempo, aconseja elegir lugares "altos y amplios, sin obstáculos visuales" para seguir el espectáculo único en este siglo.

"En función de la benevolencia de la climatología, si está el cielo despejado se podrán observar los tres planetas", apunta Alonso. En ese sentido, el mayor problema lo constituirán, de aparecer, las nubes. La predicción meteorológica es regular para A Coruña, con la previsión de que entren nubes a lo largo de la noche por el oeste.

Haz click para ampliar el gráfico

El eclipse lunar total durará alrededor de cuatro horas, aunque la fase culminante se prolongará una hora y 43 minutos. "Durante su ascenso se irá aclarando cada vez más. Es decir, a las 22.00 horas la veremos prácticamente roja y poco a poco, a medida que se vaya elevando, irá poniéndose más clara", precisa Enrique Alonso, que sitúa su finalización alrededor de medianoche.

¿Por qué ese color rojo que se ha vinculado históricamente a un mal augurio? A que la Tierra oscurecerá la Luna por completo al interponerse entre ella y el Sol y dejará el satélite con ese tono rojizo a nuestra vista. Es decir, la razón de ese color es que la luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre dibuja una parábola y se precipita sobre la superficie de la luna.

Eso sí, el eclipse empezará antes de que sea perceptible para nosotros. La Luna apenas se apreciará aunque a las 19.14 (hora de la España peninsular) en la fase de penumbra, sí podrá verse en casi toda Europa, África, Oriente Medio, parte de Asia Central y en América del Sur. Los únicos lugares en España donde se verá el proceso completo son las Islas Baleares y la mitad oriental de la Península.

SIN PROTECCIÓN ESPECIAL

La Asociación Astronómica Coruñesa ÍO ha programado, en colaboración con la Torre de Hércules, una observación para seguir el fenómeno en A Coruña, a partir de las 22.00 horas, en el Parque dos Menhires. Simultáneamente, en Ourense, el físico X. Dosi Veiga aprovechará la terraza del Naútico de Castrelo de Miño para distinguir Venus, Júpiter, Saturno e Marte, además de contemplar la evolución del eclipse total de Luna. También en el Observatorio de Forcarei, en Pontevedra, se hará una observación libre. Y en Vigo, tres asociaciones astronómicas programan una observación desde el mirador del Parque de O Castro, donde pronostican que "se verá muy bien".

Los eclipses de Luna no requieren de un equipo especial para observarlos, ya que no son dañinos para la vista, por lo que se podrá observar con total tranquilidad directamente, con gafas, con un telescopio... Eso les diferencia de los eclipses de Sol. A poca distancia de la Luna estará Marte, generalmente difícil de observar con telescopios. Esta misma noche, solo Júpiter será más brillante.