Cinco sindicatos, CSIF, CESM, CIG, UGT y Satse, firmaron ayer con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, el primer acuerdo para implantar la carrera profesional ordinaria en Galicia, que beneficiará a más de 25.000 trabajadores del Sergas -22.000 fijos y 3.000 interinos- con aumentos de un 6% y un 7% en las retribuciones, dependiendo de su cargo y de su grado de especialización. Se descuelgan del acuerdo, no obstante, las organizaciones O'Mega y CCOO.

El Sergas define la carrera profesional ordinaria como un reconocimiento hacia aquellos trabajadores facultativos que han desempeñado una formación continuada en su trayectoria, y que adquieren una intensa experiencia y labor investigadora, más allá del título universitario. Podrán acogerse a ella los profesionales con un mínimo de cinco años de antigüedad.

Cada vez que suban de escalafón, los médicos cobrarán alrededor de 3.000 euros más al año, de manera que al final de su carrera podrán sumar 12.000 euros anuales a sus retribuciones iniciales. En el caso de las enfermeras subir de nivel les reportará unos 1.600 euros al año, las auxiliares de enfermería cobrarán 900 euros más y los celadores alrededor de 700 euros.

Son las mismas cifras que fijó el Gobierno bipartito cuando abrió una vía extraordinaria para que los trabajadores del Sergas pudieran adquirir algún grado y mejorar sus retribuciones. Este procedimiento quedó congelado en 2009 con la crisis, de manera que los profesionales que entonces ascendieron a cierto escalafón no pudieron seguir avanzando en su carrera profesional. Tras nueve años de parálisis los sindicatos médicos amenazaron con una huelga y Sanidade decidió finalmente reactivar la carrera profesional, que se publicará el próximo lunes en el DOG.

Durante su intervención, Vázquez Almuíña destacó que es "un día muy importante para la sanidad gallega" y "para todos los ciudadanos de Galicia", porque "se afianza un acuerdo histórico", el primero para la comunidad gallega, ya que los profesionales del resto de autonomías españolas sí contaban con este tipo de reconocimiento.

La carrera profesional se estructura en cinco grados. Al inicial podrán acceder en cualquier momento todos los profesionales que reúnan los requisitos y su resolución tendrá efectos desde el mismo día de la solicitud. Respecto a los demás grados, el Sergas convocará cada año los procedimientos para acceder a ellos, que durarán como mínimo un mes. Para ascender de grado será necesario, en todos los casos, superar una evaluación y disponer de una experiencia profesional determinada.

A principios de agosto se abrirá la convocatoria para que los profesionales puedan solicitar el primer encuadramiento, que afecta a unos 22.000 profesionales fijos. El primer pago se realizará en 2019 y será el 60% del total; y en 2020 ya se aplicará el 100% del mismo.

Por lo que respecta al personal interino -unos 3.000 profesionales-, este tiene que anotarse en el grado inicial en 2023, para tener derecho a un primer grado o a un grado más.