Las pruebas presentadas por investigadores italianos sobre la presencia de agua líquida en Marte son "convincentes" pero no implican la existencia de vida, aunque sí aumentan las posibilidades de hallarla en forma de microorganismos que, de existir, serían "verdaderos campeones de la resistencia". Y es que, aunque se hable de la posibilidad de que en Marte existan condiciones parecidas a las de la Tierra para la formación de vida -agua líquida, compuestos orgánicos y sales-, las características climáticas y/o de salinidad del planeta rojo son extremas, así que si hay microorganismos serían "muy particulares y resistentes".

Además, de haberlos, su hallazgo se convertiría en "el más importante de la historia de la humanidad" y tendría implicaciones no solo en la ciencia básica, sino también en filosofía o religión. Así lo señalaron los investigadores Víctor Parro y Alberto González Fairén, del Centro de Astrobiología (CAB), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial que se dedica a investigar el origen, evolución y presencia de vida en el universo.

No es la primera vez que la comunidad científica y los medios de comunicación hablan de la presencia de agua en Marte, pero sí es la primera ocasión en que se publican datos sobre agua líquida y actual, no sobre reductos del pasado, indica Fairén, para quien la señal del radar Marsis de la sonda europea Mars Express que lo ha descubierto "es inconfundible" y "nos dice que en el planeta hay agua líquida".

No obstante, recalca Víctor Parro, no es una confirmación definitiva, sino "evidencias convincentes" de que puede existir ese lago subterráneo, así que hay que seguir investigando; los dos opinan que es un momento increíble en la exploración planetaria.

Según los datos presentados y publicados esta semana en Science, este lago estaría bajo 1,5 kilómetros de hielo, se extendería unos 20 kilómetros y tendría un espesor de solo un metro, pero además sería salado, o no se explicaría que fuese agua líquida visto las temperaturas de entre -20 y -70 grados celsius a la que parece encontrarse.