El presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, aseguró ayer que, "pese a no haber desabastecimiento" de los kits antialergia contra picaduras de avispa, "se ha notado un ligero incremento de la prescripción médica" del fármaco y "mucha demanda de información".

Castro indicó que "ahora mismo sí es cierto que hay alguna dosis que no se encuentra disponible en los almacenes de distribución", pero "hay otras alternativas" para los pacientes, como es el caso de la epinefrina en autoinyectable.

El presidente de los farmacéuticos coruñeses explicó que, en sustitución de las unidades que no hay, el paciente debe "pedirle al médico que le haga una prescripción de otro tipo de autoinyector", o bien "conseguir uno determinado a través de medicamentos extranjeros", como es el caso del Altellus, en dosis de adultos.

Además, insistió que los problemas de suministro "son variables en función de los diferentes almacenes de distribución" pero, "en todo caso, es una situación de distribución controlada, no de desabastecimiento".

Por otra parte, advirtió de que "la situación de desabastecimiento es muy irregular", pero "muchos pacientes vienen a la farmacia al leer las noticias en prensa por temor a ser alérgicos", por lo que "existe mucha demanda de información". De este modo, ha concluido que "no se observa más prescripción por parte de los médicos, pero sí un ligero aumento". Castro apuntó, además, que, actualmente, "se está limitando el número de unidades ante una demanda importante (de las mismas) que se ha producido en muy poco tiempo".

Por este motivo, "se está redistribuyendo la cantidad de unidades disponibles en España para conseguir un abastecimiento mayor aquí en Galicia", debido a que "ha habido una demanda ligeramente más elevada a raíz de las noticias que han salido en los medios en los últimos días" y "de los desgraciados fallecimientos". A la anterior medida se suma el hecho de que la Consellería de Sanidade "ha articulado el sistema de medicación extranjera para pedir unidades y compensar un posible desabastecimiento del Altellus".