La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C reclamó ayer "justicia" por el fallecimiento de nueve pacientes que considera "muertes evitables", que calificó de "homicidio" y que, espera, "así se catalogue" judicialmente. Esta, junto con la petición de "equidad" a la hora de acceder a los fármacos para la "población reclusa", son dos de las grandes reivindicaciones a las que el portavoz de la plataforma, Quique Costas, hizo referencia en un acto celebrado en la Praza do Obradoiro de Santiago, con motivo del Día Mundial de la enfermedad.

Costas explicó que el objetivo de la jornada de ayer es reivindicar la importancia del "incremento de diagnósticos y tratamientos" para conseguir eliminar la enfermedad en 2030, un reto marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que se sumaron 159 países, entre ellos España.

Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que el 1,5% de la población española porta el virus de la hepatitis C, aunque nunca llegue a desarrollarse como enfermedad crónica, y que entre el 40 y el 60% de los casos no están diagnosticados.

La presidenta de la organización, Elena Rivas, destacó, en este sentido, que la falta de diagnóstico es un "problema de salud pública" y una de las principales denuncias de la plataforma, que apuesta por una "mejora" en aplicación del plan sanitario establecido para esta enfermedad.

La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C denunció once casos en Galicia que consideró "muertes evitables". Nueve de ellos fueron admitidos a procedimiento judicial y, finalmente, seis se calificaron de "homicidio por imprudencia profesional grave".

El juzgado número 3 de Santiago de Compostela investiga a dos cargos del Sergas, Carolina González- Criado y Félix Rubial, en el procedimiento abierto por el suministro de los tratamientos a los enfermos afectados por hepatitis C por un supuesto delito de homicidio en seis de los ocho casos que incluye la causa. La investigación trata de aclarar si hubo un retraso ilícito en la evaluación de los pacientes.