El doctor José Luis Molinuevo, director científico del Programa de Prevención del Alzhéimer del BarcelonaBeta Brain Research Center, insistió ayer en que, pese a todos los avances tecnológicos y farmacológicos que ha conseguido la ciencia, la mejor solución contra la enfermedad de Alzheimer, a día de hoy incurable, pasa por la prevención de la dolencia y, en concreto, por identificar a aquellas personas con mayor probabilidad de desarrollarla por la presencia de determinados genes.

Las causas del alzhéimer aún no han sido esclarecidas por completo. Existen distintas hipótesis sobre las causas de la aparición de la enfermedad, aunque la relacionada con el amiloide está ganando fuerza. Esta teoría se basa en el papel que pueden estar jugando las placas amiloides, unas placas insolubles existentes en el espacio extracelular formadas por proteína beta-amiloide insoluble que puede desencadenar la muerte celular, proceso en el que también parecen jugar un papel clave los ovillos de proteína tau.

Lo que se ha demostrado es que la formación de depósitos anómalos de proteína beta-amiloide comienza muchos años antes de la aparición desíntomas, por lo que se estipula que evitando la formación de estas placas amiloides se podría modificar antes de la aparición de síntomas el curso de la enfermedad, que según estimaciones afecta a 47 millones de personas en todo el mundo, 800.000 en España.