CC.OO. recurrirá "a la mayor brevedad" ante la justicia el acuerdo sobre las bases de la carrera profesional en el ámbito del Servizo Galego de Saúde (Sergas) al considerarlo "injusto y excluyente".

De ello han informado en rueda de prensa Ángel Cameselle y Emilia Lamas, quienes, junto a varios compañeros, mostraron su "total discrepancia" con la orden que publica este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El acuerdo, firmado el pasado 6 de junio en la mesa sectorial de negociación del personal estatutario por los representantes de la administración sanitaria y CIG, CESM (en la condición de adherida), UGT, CSIF y SATSE, entra en vigor con su publicación en el boletín oficial.

Por su parte, CC.OO. "no firmó ni va a firmar" este acuerdo, según ha advertido Cameselle, puesto que reclama la carrera profesional "para todos".

Por el contrario, el actual, ha denunciado, "deja fuera a miles de trabajadores", en alusión a "todo" el personal eventual, el laboral y el funcionario.

Cameselle ha subrayado que la carrera profesional dispuesta por la Xunta "no satisface al personal fijo", en cuestiones como el cobro "fraccionado" en las anualidades de 2019 y 2020 y el "pequeño" encuadre que al final se hizo, pero "mucho menos" satisface para el eventual, laboral y funcionario.

Un tercio del personal, "fuera"

De ahí, según ha expuesto Lamas, que el sindicato vaya a interponer una demanda judicial que, aunque "no paraliza", sí confía en que salga adelante, por los precedentes en comunidades como La Rioja, Castilla y León y Asturias.

"La carrera profesional reconoce la labor para mejorar el sistema, y no se puede discriminar a unos trabajadores de otros", ha incidido la secretaria de organización de la central.

De acuerdo con los datos de CC.OO., un tercio del personal del Sergas y sus entidades adscritas (tanto a la Consellería de Sanidade como al organismo) "queda fuera" del actual acuerdo, unas 12.000 frente a las 25.000 beneficiarias de las que habla el Gobierno gallego.