Poco se podía imaginar María del Carmen Costas las condiciones en las que iba a tener lugar su parto. Esta gallega, de 30 años de edad y natural de Ons, está durante el verano trabajando en la isla, donde regenta junto a su familia un chiringo en la playa de Area dos Cans. Estaba embarazada de ocho meses y en principio no salía de cuentas hasta finales de agosto o principios de septiembre. Lo que no se imaginaba es que el bebé, una niña, vendría con algo de prisa.

Alrededor de las 8.30 horas de ayer la mujer notó que rompía aguas. "Avisamos al personal de Medio Ambiente del parque nacional, que se portaron fenomenal. Nos vinieron a buscar para llevarla a su base para atenderla y esperar la evacuación", cuenta Carlos Troncoso, el padre de la niña. Desde allí avisaron al 061, que optó por movilizar al helicóptero de urgencias médicas, que poco después aterrizaba en el muelle de Ons. "Era muy temprano, no habían llegado los primeros barcos y no hizo falta subir al faro", cuenta el padre.

La evacuación se realizó de inmediato. En primer lugar el helicóptero se desplazó a Bueu, donde aterrizó alrededor de las 10.30 horas en el campo de fútbol de A Estacada, en As Lagoas. Allí le esperaba la Policía Local y la ambulancia del 061 con base en Bueu. Se escogió este punto de aterrizaje porque la explanada de la lonja estaba ocupada por el dispositivo de una regata de traineras.

La mujer y el personal médico que la acompañaba en el helicóptero bajaron y pasaron a la ambulancia, que puso de inmediato rumbo al hospital provincial de Pontevedra. Llegaron allí alrededor de las 11.00 horas y apenas media hora después Eva, que así se llama la recién nacida, llegaba al mundo. Al nacer pesó 2 kilos y 180 gramos y tanto ella como su madre se encuentran en perfectas condiciones. "Por ahora está en la incubadora porque nació un mes antes de lo previsto, pero está bien. Ya tenemos una historia para contarle cuando crezca", contaban ayer María del Carmen y Carlos, los felices y primerizos padres de la criatura.