Los consejeros de Educación de Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja abandonaron ayer anticipadamente la reunión de la Conferencia Sectorial celebrada en la sede del Ministerio en Madrid al considerar como "una chapuza" la convocatoria de la reunión, la primera con Isabel Celaá al frente de la cartera de Educación.

"Hemos llegado aquí a ciegas", criticó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien, no obstante, reconoció no estar "en desacuerdo" con las medidas propuestas por la ministra de Educación, Isabel Celaá, en el anteproyecto de ley para revertir los recortes aplicados durante la crisis económica. Es una cuestión de "forma" y de la "línea económica", según sus palabras. El anteproyecto de ley pretende corregir el aumento de horas lectivas aplicado en 2012.

El Gobierno prevé llevar al Consejo de Ministros después de verano este anteproyecto de ley, que supondrá restablecer las condiciones anteriores a 2012 en horas lectivas, ratios y días de plazo para sustituir las bajas de los docentes. En Galicia solo afectaría al restablecimiento del horario lectivo; las otras dos medidas no llegaron a aplicarse.

Rodríguez aseguró que estas medidas obligan a las comunidades a un desembolso monetario "sin compensación por parte del Estado", en concreto, en Galicia sería de 66 millones de euros, según apuntó.