El inicio de la semana se hizo ayer más cuesta arriba de lo habitual para las boticas gallegas. El servicio informático del Sergas se bloqueó desde primera hora de la mañana de ayer y los usuarios que aguardaban por las medicinas tuvieron que esperar más tiempo, en el mejor de los casos. En otras farmacias, por ejemplo, hubo que posponer la dispensación y los clientes se marcharon sin sus fármacos.

Se trata de la e-Receita, el sistema que utilizan todas las farmacias para dispensar las medicinas. Al introducir la tarjeta sanitaria el boticario puede leer en la pantalla del ordenador los fármacos recetados por el doctor para dicho paciente, proceder a su dispensación y guardar una especie de registro de salida de los medicamentos. "Yo, cuando llegué a la farmacia, eran algo más de las nueve de la mañana y el sistema ya no funcionaba", apuntó una farmacéutica. Se trataba de un error informático y el sistema estaba caído, no permitía realizar el trabajo de dispensación con normalidad.

La mañana del lunes se complicó para farmacéuticos y pacientes que aguardaban por sus medicinas. En algunas boticas aseguraron que eran capaces de realizar la dispensación a través de la página de contingencias, si bien empleando "mucho más tiempo que la vía normal". La ralentización en el despacho provocó colas en boticas. "Algunos usuarios prefirieron no esperar y se fueron", añade la farmacéutica pontevedresa. Pese a demorarse el proceso de atención al público, parte de las boticas atendieron igual, muy poco a poco, a los usuarios.

En otras farmacias no funcionaba la página de contingencias, que permite salir de apuros en caso de una emergencia o de un fallo informático como el de ayer. Algunas de las farmacias no dispensaban medicinas hasta que el sistema le permitía entrar puntualmente. Algún farmacéutico tuvo que llamar directamente a facultativos para confirmar la medicación de ciertos pacientes que la precisaban con urgencia. Se trataba de apuntar los fármacos para después pasarlos al ordenador.

Pasadas las doce y media del mediodía, colegios farmacéuticos enviaban un aviso de seguimiento de la incidencia, informando de que no se podía dispensar a través del programa de gestión y de que la web de contingencias funcionaba de manera intermitente.

Cerca de las dos de la tarde los ordenadores empezaron a responder si bien no fue hasta las seis y media de la tarde cuando la Consellería de Sanidade dio por cerrado el problema. "Fue por un fallo de rendimiento en la base de datos que retardó el sistema informático", expresaron fuentes de Sanidade.

El bloqueo de los ordenadores provocó una bajada de la actividad de las farmacias. Según la propia Consellería de Sanidad se despachó "un 40%" de los medicamentos que suelen dispensarse en un día con actividad normal.

A primera hora de la tarde de ayer el Sergas continuaba "monitorizando" el sistema para acabar de resolver el error y confirmar la recuperación del mismo al 100%. Desde varias farmacias apuntaron que "no es la primera vez" que se produce un fallo informático. "En otras ocasiones son bloqueos de una hora o de hora y media. Tenemos la sensación de que este ha sido el más intenso", expresaron.

La incidencia técnica del Sergas durante al menos cinco horas provocó numerosas llamadas a la administración sanitaria, a los colegios farmacéuticos y a los propios facultativos.