El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha afirmado hoy que “Galicia es un país de libros” y ha dicho que los gallegos compran una media de 10 libros al año frente, a los 7 de media estatal que se adquieren.

Román Rodríguez ha inaugurado hoy la 47ª edición de la Feria del Libro de A Coruña, una de las dieciséis que se celebran en toda Galicia y que permanecerá abierta en los Jardines de Méndez Núñez hasta el 10 de agosto.

Tal y como ha destacado el conselleiro en declaraciones a los medios, el año pasado medio millón de personas visitaron las diferentes ferias en Galicia, y ha recordado además que el 70% de estos visitantes compraron un libro.

El responsable de Cultura de la Xunta ha corroborado también que en los hogares gallegos se gasta una media de 80 euros en libros, y, en este sentido, ha asegurado que “en los últimos años se percibió un aumento en el gasto de las familias en cultura”.

Para el conselleiro estos datos son “positivos” sobre todo teniendo en cuenta los momentos de crisis que atravesó el sector y ha señalado que “estamos en el buen camino pero tenemos que seguir trabajando para aumentar el hábito lector y que tengamos más y mejores lectores”.

Román Rodríguez ha subrayado la importancia de las ferias para acercar los libros a la ciudadanía y favorecer tanto la divulgación como la puesta en valor del sector.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha destacado la gran actividad que existe en la ciudad alrededor del libro, “derivada -dijo- de la gran tradición en el campo de la promoción de la lectura”.

El regidor ha recordado la existencia de una red de bibliotecas públicas “que son espacio de referencia en los barrios, con una clara vocación comunitaria” y se ha referido a los 80 clubes de lectura, con más de 1.000 participantes que existen en A Coruña y en su área metropolitana”.

Durante su intervención, Ferreiro también destacó la actividad del sector del libro en A Coruña, así como de las “librerías de proximidad” que, además de colaborar en la programación, “abren estos días sus puertas a quien quiera disfrutar de las letras”.

Finalmente, el alcalde recordó la figura de Xabier P. Docampo, “maestro, pedagogo, militante de biblioteca y entusiasta de las historias”, y quién fue el hilo conductor del discurso del pregonero, Xavier Senín. “Espero que esta Feria sea un homenaje a sus letras”, apuntó Ferreiro.

La feria del libro de A Coruña cuenta con más 34 casetas, cerca de 50 actividades programadas, 90 firmas y se prevé un movimiento de más 100.000 ejemplares.