Médicos gallegos alertan de que la falta de sustitutos para cubrir bajas en los centros de salud está provocando una "sobrecarga asistencial" en los facultativos que están trabajando que es "insostenible". "No se cubren bajas ni vacaciones y se busca la solución en prolongaciones de jornada ante la ausencia de profesionales en las listas de contratación", denuncian. Y, en su opinión, la culpa es de la Consellería de Sanidade por "falta de planificación".

El Sergas se ha quedado sin médicos de familia ni pediatras para cubrir bajas y ha hecho un llamamiento a los profesionales para inscribirse en las listas para hacer sustituciones.

El Colegio de Médicos de Pontevedra, que preside Luis Campos Villarino, cree que esto es la consecuencia de las "políticas erróneas" que ha llevado a cabo el Sergas en los últimos años. La organización colegial recuerda, en un comunicado, las jubilaciones forzosas, la insuficiente creación de plazas MIR para formar a médicos de familia y pediatras y la "creciente precariedad laboral" del colectivo médico.

"Falta de voluntad política"

Los facultativos lamentan además que la Consellería de Sanidade no haya hecho caso de las demandas que llevan planteando en los últimos años. Los colegios médicos constituyeron en el año 2015 con el Sergas varias mesas de trabajo para reordenar la Atención Primaria. Sin embargo, explican que debido a "la falta de voluntad política" el colegio profesional de Pontevedra "abandonó los foros de discusión y trabajo" en febrero de 2017.

En marzo de este año volvieron a denunciar la situación en la que se encontraban los centros de salud. Los colegios médicos y las sociedades de Atención Primaria alertaron que la calidad asistencial "estaba en peligro". "Principios como la continuidad asistencial, el tiempo que asegura un acto médico de calidad, trabajo en equipo, capacidad resolutiva, actuaciones en promoción y prevención de la salud, puesta en marcha de un plan de optimización de la atención pediátrica están en riesgo y, sin ellos, la Atención Primaria pierde su valor e influencia en el buen funcionamiento del sistema público de salud gallego", alertaron.

Y, a pesar de las advertencias, durante este verano el Sergas no podrá cubrir bajas porque no dispone de doctores para hacer sustituciones, tal y como adelantó hace unos días este diario. Los facultativos consideran la situación "muy preocupante".

Sin médicos de familia en las listas de contratación, la única alternativa para atender la demanda es que los facultativos que están trabajando asuman el cupo de los que están ausentes. Algunos profesionales llegan a duplicar las tarjetas sanitarias que tienen asignadas.

Es por esta razón que el Colegio de Médicos de Pontevedra ensalza el "esfuerzo y dedicación de los profesionales de Atención Primaria". "Pese a las dificultades existentes hacen de la excelencia su principio asistencial", elogian. "La medicina familiar y comunitaria es una de las especialidades médicas que recibe una formación más completa y variada y el médico de familia está, entre los profesionales más resolutivos de todo nuestro sistema sanitario", señala el colectivo.