Ante la imposibilidad de cubrir las vacantes por la falta de especialistas en pediatría, la Consellería de Sanidade ha estrenado este verano un nuevo modelo de atención infantil basado en la agrupación en un número reducido de centros de salud vacantespediatríaConsellería de Sanidade -los de referencia- los pediatras disponibles desde los que se da cobertura sanitaria a los pacientes de otras áreas dentro de la misma ciudad o de concellos limítrofes. De los resultados de este sistema, que se evaluará al acabar el verano, dependerá que se repita el mismo esquema el próximo año o se vuelva al modelo anterior. En todo caso, el conselleiro de Sanidade, Jesús Almuíña, admitió ayer que el funcionamiento es desigual, con agrupaciones de pediatras que funcionan "muy bien", pero también con casos en los que "ha habido más problemas".

Este sistema se ha implantado este año por primera vez. En las listas de contratación no hay pediatras, pues se trata de una especialidad con paro "cero" en toda España. En consecuencia, no hay profesionales para cubrir las vacantes durante las vacaciones de verano, por lo que se ha optado por concentrar a los especialistas que quedan en los centros de salud de referencia, de forma que se obliga a las familias a desplazarse hasta ellos, tanto en ambulatorios de ámbito rural como urbano, pero a cambio de tener garantizada la atención especializada.

Almuíña reconoció que el comportamiento está siendo desigual, con casos que funcionan y otros donde surgen impedimentos, durante una visita a las obras del Hospital de Ourense. Insistió el conselleiro en que es "un buen sistema" para, acto seguido, aclarar que tomarán "en cada zona la decisión oportuna de si se continúa o se vuelve al modelo anterior" tras admitir que en algunas zonas está siendo "más sencilla" su implantación que en otras.

El titular de Sanidade añadió que la consellería "no está cerrada para ninguna de las soluciones" y que la prioridad en la toma de decisiones es "poder ofrecer una atención pediátrica que sea continua y donde los padres sepan en todo momento dónde está su profesional de referencia".

El conselleiro, quien recalcó que "no es un problema de número" tras asegurar que Galicia tiene "más pediatras que hace veinte años", destacó la necesidad de concentrar servicios en centros de referencia dado que no hay pediatras suficientes para cubrir vacaciones ni bajas por enfermedad o días libres.

Con todo, preguntado por la falta de este tipo de especialistas en el rural, aseguró que es un "problema global" que no sólo se da en Galicia, todo ello agravado por el hecho de hay "menos niños" en las zonas rurales. "Ahora mismo tenemos en Galicia la apuesta clara de que tiene que haber pediatras en Atención Primaria, cosa que en Europa y en otras autonomías se lo están planteando", comentó.

Dentro de las medidas puestas en marcha desde la consellería, recordó que la Xunta está trabajando para poder "ampliar la edad de jubilación" a fin de que los pediatras que quieran seguir puedan hacerlo y también para "formar a más pediatras".