Las tres universidades gallegas registraron un total de 51 invenciones durante el pasado año en la Oficina Española de Patentes y Marcas -una media de una a la semana-, lo que supone la cifra más baja de la última década, similar a la registrada en 2008, según los datos de este organismo. De este modo, la creatividad en los campus gallegos da un giro de 180 grados en solo doce meses al pasar de 71 artículos novedosos que los investigadores pidieron proteger en 2016 -la cuarta mejor cifra de la década- a los 51 de 2017, un 28% menos.

A Coruña es la universidad que experimentó un mayor descenso de patentes. Si en 2016 alcanzó las 30 innovaciones protegidas -adquirir la patente otorga el derecho a producir y comercializar en exclusiva el producto durante 20 años-, el pasado año solo se dieron de alta once patentes. Una cifra que la sitúa además como el campus gallego con menor número de invenciones ya que Santiago registró 21 patentes en 2017 -una más que el año anterior- y Vigo se mantuvo en las 19 (una menos), según el balance anual que publica la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Las patentes nacionales -aquellas que solo permiten la explotación del invento en territorio estatal- son las más comunes ya que es más barato hacerse con el título. Vigo fue el campus con mayor número de solicitudes de este tipo (17), seguido de Santiago (12) y A Coruña (11). En el caso del campus coruñés supone un 59% menos que el año anterior cuando la entidad registró su récord y se patentaron 27 artículos novedosos. En el caso de las patentes para su explotación a nivel internacional, Santiago lidera un año más la clasificación gallega: nueve patentes, frente a dos en Vigo y ninguna en A Coruña.

La universidade coruñesa vuelve así a situarse en cifras similares a las de 2014 cuando también registró 11 patentes nacionales y tras el boom de registros que experimentó en 2015 (24 y 27, respectivamente) que la auparon a los primeros puestos a nivel estatal. De hecho, también 2016 supuso un récord en patentes internacionales (tres, la mayor cifra desde que hay registros y similar a la de 2014).

Si el análisis se hace desde que existen registros -la Oficina Española contabiliza las patentes por universidades desde 2005-, Santiago es el campus gallego mejor posicionado ya que es el octavo de 48 a nivel estatal en número de patentes nacionales (238) y el séptimo en internacionales (143). La Universidade da Coruña se sitúa en el puesto decimoséptimo en patentes nacionales (152 registradas desde 2005) y el 37 en las internacionales (trece) y Vigo es la décima (191) y la número treinta (24), respectivamente. La Universidad Politécnica de Madrid es la que encabeza la clasificación estatal en número de patentes nacionales (583) mientras que la Universidad de Sevilla destaca en las internacionales (231).

Cualquier ciudadano puede patentar un artículo novedoso, pero en el caso de las universidades, las patentes proceden o bien del trabajo de un investigador o bien de spin offs, empresas que surgen de la universidad y cuya labor está todavía vinculada a los campus. En el caso de la Universidade da Coruña, Náutica, Ingeniería Naval o Industrial son tres de las áreas en las que se registran un mayor número de patentes, según fuentes de la entidad académica, aunque hay invenciones en otros sectores.