Concienciar y sensibilizar en el ámbito de la igualdad y el respeto para lograr que las fiestas populares gallegas "estén libres de violencia sexistas" y dar pautas para saber cómo actuar en el caso de que ocurra una agresión de este tipo. Este es el objetivo de la campaña De troula con sentido que ayer puso en marcha el Colexio Oficial de Psicoloxía en colaboración con la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias.

"El consentimiento es todo, solo sí es sí. Tienes derecho a cambiar de opinión en cualquier momento"; "Relaciónate con respeto, ligar no es apuntarse un punto, insistir, palpar, perseguir, piropear..."; "La capacidad de decidir se ve afectada por el consumo de alcohol y drogas, no te aproveches de esta situación, el consentimiento así es nulo" son algunos de los mensajes que forman parte del cartel de la campaña, en el que también hay consejos para lograr una sociedad más igualitaria. "Cambia el sistema, corta el machismo y mantén relaciones igualitarias" o "No ejerzas ni toleres comportamientos sexistas" son otras de las recomendaciones de la campaña que cada ayuntamiento podrá personalizar para ponerla en marcha en sus fiestas.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, explicó ayer que la iniciativa busca "prevenir", "concienciar" y "sensibilizar" en el ámbito de la igualdad y el respeto, así como enseñar cómo actuar y apoyar en caso de que ocurra alguna agresión. Animó a quienes sufran o presencien alguna a llamar a los servicios de emergencia.