La infección gonocócica y la sífilis son enfermedades de declaración obligatoria -y por tanto las administraciones contabilizan cada caso en la comunidad-, pero no la únicas dolencias de transmisión sexual. La campaña iniciada el pasado año por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña permitía conocer las claves de algunas de estas dolencias, que repuntan en Galicia y el resto del país.

EHerpes genital. Producido por dos tipos diferentes del virus herpees simplex, su principal problema es que puede ser asintomático o los síntomas aparecen mucho tiempo después de la relación de riesgo, lo que impide evitar nuevos contagios. Se caracteriza por la aparición de úlceras dolorosas en genitales, nalgas, muslos o recto. No existe cura y cursa por brotes aunque los síntomas pueden aliviarse con la medicación adecuada.

EClamidiasis. Más frecuente entre las mujeres que en los hombres está causada por la bacteria chlamydia trachomatis y al igual que el herpes, muchas veces no causa síntomas. Cuando sí aparecen, en el caso de las mujeres suele ser flujo vaginal anormal, ardor al orinar o dolor a mantener relaciones mientras que en los varones se caracteriza por secreción en el pene o inflamación de los testículos. Los expertos advierten de que si no se trata adecuadamente, las infecciones agudas pueden provocar otros problemas de salud.

ECondolimas. El nombre científico de las verrugas genitales designa a una de las dolencias venéreas más contagiosa y causada por el virus del papiloma humano. Se calcula que un 90% de las personas sexualmente activas estarán en contacto en alguna ocasión con una variante de este virus para el que existe una vacuna, para niñas de 12 a 14 años.