El Concello de Arteixo aprobó en pleno municipal la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de recogida y tratamiento de residuos, que fija en 98 euros al año la tarifa para las viviendas, frente a los 125,84 que cobraba el servicio privado anterior. El ayuntamiento gestionará de forma pública y con medios propios el servicio de recogida de basuras, lo que tendrá una repercusión directa en las economías domésticas, ya que se reduce en más de un 20% el recibo que están pagando las viviendas de Arteixo. De ahí que Separar custarache menos sea otro de los lemas de la campaña de comunicación asociada al plan de residuos. La nueva imagen corporativa del plan de residuos urbanos ha sido diseñada por Alejandro Vázquez, profesor de comunicación publicitaria en la Universidad de Santiago, y el diseñador gráfico Álvaro Valiño. La identidad comunicativa del plan de residuos tiene como elemento central bajo la palabra Voltear, un lema que persigue indicar a los vecinos, como explica Vázquez, que a los residuos urbanos "hai que darlle a volta, repensar, replantexar, renovarse e? reciclar". Respecto a la imagen gráfica, elaborada por Valiño en exclusiva para Arteixo, basa su mensaje en los colores y los pictogramas asociados a los cinco contenedores que estarán en las calles del municipio.