En Marea acusa a la Xunta de "intentar colar" el decreto que reforma la Renta de Integración Social (Risga) en agosto para "evitar que se presenten muchas alegaciones", a sabiendas de las críticas ya lanzadas desde entidades que trabajan en el ámbito de la pobreza y la exclusión. Este decreto llega con cuatro años de retraso, pues la Lei de Inclusión Social de Galicia, aprobada a finales de 2013, fijaba que en el plazo de seis meses debía aprobarse un decreto que regulase las ayudas sociales que la Xunta concede a la gente sin recursos. La más conocida es la Risga, que reciben unos 15.000 gallegos y consume unos 60 millones de euros al año.

La principal novedad que fija el futuro decreto es que los beneficiarios de la Risga podrán compatibilizar la ayuda con un trabajo durante los seis primeros meses del contrato. También establece que se le retirará la Risga si el beneficiario no participa en actividades de formación laboral o incumple los objetivos de inserción social que se le fijen.

La diputada de En Marea Paula Vázquez Verao censuraba ayer a través de un comunicado que el Ejecutivo autonómico publicase el decreto de la nueva ley el pasado viernes 3 de agosto, siete meses después de que el borrador del proyecto fuese presentado el 21 de diciembre de 2017, ya "con más de tres años de retraso".

"A pesar de que la Xunta tuvo siete meses de 2018 para poder someter el proyecto del decreto a exposición pública, decide hacerlo en agosto, en un período en el que no hay actividad parlamentaria y que coincide con las vacaciones de verano", resalta Verao. La pretensión de la Consellería de Política Social es aprobar el decreto antes de finales de año.

La parlamentaria de En Marea censura que el plazo de exposición pública sea solo de 15 días, "un plazo insuficiente que demuestra la nula voluntad de la Xunta" de concertar el texto con las entidades sociales. La diputada critica que la publicación del decreto se realice "sin haber respondido a todas las sugerencias recibidas por parte de las entidades y de la ciudadanía al borrador del decreto".