07 de agosto de 2018
07.08.2018
Tiempo libre

¿Qué hacen los niños españoles durante sus vacaciones?

Los menores dedican su tiempo sobre todo a ver la televisión y bastante menos a la lectura

07.08.2018 | 13:26
Los menores dedican sólo 2,49 horas a la semana a la lectura.

Con la llegada de las vacaciones los niños disponen de más tiempo libre, que dedican sobre todo a ver la televisión, hacer deporte, jugar -con aparatos electrónicos o en familia- y, bastante menos, a leer. Los castellanoleoneses son los que más miran la tele y los valencianos, los que menos.

Son datos que se desprenden de un informe elaborado por una aseguradora sobre salud familiar, que ha estudiado a fondo los hábitos de ocio de 1.083 niños de entre 3 y 14 años.

Los niños castellanoleoneses son los que más tiempo pasan delante del televisor, hasta 8,74 horas a la semana, seguidos de los murcianos (8,39) y los extremeños (8,30), mientras que, en el lado opuesto se sitúan los valencianos (5,33), los catalanes (5,39) y los castellano-manchegos (5,63).

De media, los niños españoles ven la televisión cerca de siete horas a la semana, la actividad a la que los pequeños de entre 3 y 14 años más tiempo dedican en sus ratos de ocio.

Esto es así en todas las autonomías salvo en Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra, que están por debajo de ese promedio, junto con los de la ciudad autónoma de Ceuta (4,96 horas a la semana) y Melilla (6,98).

A nivel nacional, tras la televisión se sitúa la práctica de actividades físicas no reguladas (no extraescolares) y la realización de deberes escolares (5,1 horas a la semana y 5,08 horas semanalmente, respectivamente).

Eso sí, el estudio, de la aseguradora Caser, detalla que el tiempo dedicado a los deberes aumenta con la edad y llega a ocupar un espacio realmente importante.

Así, entre los 3 y 6 años le dedican 1,20 horas a la semana, pero el tiempo se incrementa hasta las 8,09 horas semanales en los de entre 11 y 14 años.

Junto a esas actividades, los niños están 3,56 horas a la semana -poco más de media hora al día- frente a aparatos electrónicos, un tiempo que puede considerarse moderado, si bien hay que tener en cuenta que el 42,4 % de los menores de seis años no utilizan las nuevas tecnologías.

En cambio, las horas destinadas a la lectura como actividad de ocio son escasas, tan sólo 2,49 horas a la semana de media.

Por comunidades, la televisión ocupa la mayor parte del tiempo de ocio de los niños de todas salvo en Aragón, Cataluña y Navarra, donde los pequeños dedican la mayor parte de su tiempo libre a la práctica de actividades físicas no reguladas; Castilla-La Mancha y Galicia, donde los deberes copan su tiempo, y Comunidad Valenciana, que desarrolla juegos en familia.

El estudio analiza el ocio por franja de edad y apunta a que los niños de entre 7 y 10 años son los que más tiempo pasan ante el televisor; los de entre 3 y 6 los que más dedican actividades físicas no reguladas, y los de entre 11 y 14 años, se ocupan más de los deberes, pero también son los que más juegan con aparatos electrónicos y los que realizan más ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine