07 de agosto de 2018
07.08.2018

Grafiti en la Catedral de Santiago | Recopilan imágenes de seguridad en busca del autor

Los responsables de la pintada en la figura del siglo XII se arriesgan a multas de hasta 150.000 euros

07.08.2018 | 01:32
Grafiti en la Catedral de Santiago | Recopilan imágenes de seguridad en busca del autor

La limpieza del acto vandálico, prevista para ayer por la tarde, se pospone

Ocho siglos de existencia como catedral dan para mucho, desde incendios a goles, como el que le marcó Ronaldinho a una ventana en 2004 mientras filmaba un anuncio para la Liga Profesional de Fútbol. En los últimos años la desaparición del Códice Calixtino de las dependencias de la basílica compostelana dio la vuelta al mundo, y a escala más local se comentaron aventuras como la de un hombre que se encaramó desnudo a la fachada de la Puerta Santa o cuando cuatro jóvenes accedieron a la seo el mismo día en que se celebraba un simulacro de un incendio y causaron destrozos en los tejados y una ventana. Hasta ahora la Catedral de Santiago de Compostela ha sobrevivido a los distintos avatares, aunque esta vez la zona expuesta a lo que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, definió como un "atentado cultural", es su única fachada románica.

Una de sus figuras, considerada un apóstol, amanecía ayer con pintadas de rotulador azul que parecen aludir al grupo Kiss. Aunque tras una valoración de los técnicos de Patrimonio el conselleiro incidió en que el daño era "reversible", avisó a los posibles autor o autores de que se les aplicará "con la mayor contudencia" las sanciones de la Lei de Patrimonio de Galicia. Esa normativa, apuntó, "califica una infracción de este tipo como grave", y conlleva una multa que oscila entre 6.001 y 150.000 euros.

Lo que el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, definió como un "acto vandálico", para el conselleiro es una "barbaridad" y una "barrabasada" y expresó su deseo que de que los cuerpos y fuerzas de seguridad puedan localizar a quienes realizaron un acto que ve "inadmisible". Fuentes de la Policía Nacional aseguraban ayer que la investigación se halla en una fase incipiente. Un equipo de la Policía científica se desplazó al lugar de los hechos y se realizó un reportaje fotográfico y después arrancó la tarea de recopilar el material posible de las cámaras de seguridad de la zona. En este estadio se trata de comprobar las cámaras de seguridad existentes en el área y qué grabaron, para visionar luego el material reunido y comprobar si puede proporcionar alguna pista.

En todo caso, de forma paralela, han llamado a la colaboración ciudadana. "La Catedral de Santiago es Patrimonio de la Humanidad. Nos pertenece a todos. Estas pintadas, además de una falta absoluta de respeto o civismo, son delito. Ayúdanos a encontrar al responsable/s", señalan en Twitter. Tanto el conselleiro como Daniel Lorenzo o el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, llamaron al civismo.

Mientras, el monumento espera a ser reparado. Aunque la previsión que había avanzado por la mañana el conselleiro es que esa misma tarde los técnicos iban a subsanar la tropelía gracias a la coincidencia de contar con los equipos de rayos láser recientemente utilizados en el Pórtico de la Gloria, finalmente los trabajos se aplazaron, al estar el procedimento pendiente de la llegada de un material para la limpieza. Al cierre de esta edición seguía sin subsanarse, aunque la zona se protegió con una valla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine