Un paciente en España y otro en Italia han podido recibir un trasplante renal de donante vivo, gracias al primer cruce exitoso del programa de Trasplante Renal Cruzado Internacional -impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes-, en el que han participado en la búsqueda diez hospitales españoles, tres italianos y uno portugués, con un total de 113 parejas, 79 españolas, 19 portuguesas y 15 italianas. Se trata del primer trasplante de este tipo en el sur de Europa.

Tanto las extracciones renales como los trasplantes se realizaron el mismo día, el pasado 19 de julio, en la Fundació Puigvert de Barcelona, centro de referencia en trasplante renal cruzado y el Ospedale Cisanello de Pisa (Italia). Donantes y receptores se encuentran en perfecto estado y ya han sido dados de alta en sus respectivos centros.

El proceso comenzó el pasado 24 de mayo cuando la ONT realiza el cruce en el que se detecta la posible compatibilidad entre algunas de las parejas incluidas en el Registro Internacional e informa a los países que forman parte del programa. Finalmente, se optó por plantear la posibilidad del trasplante entre una pareja española y otra italiana. Doce días después las organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia dieron el visto bueno al cruce. Así, el 18 de junio, se confirmó la compatibilidad inmunológica de los donantes de Barcelona y Pisa. Y, a finales del mismo mes, los centros de trasplante de Barcelona y Pisa comunican a la ONT y a la CNT la idoneidad clínica de las dos parejas involucradas en el trasplante cruzado.

El Programa Internacional de Trasplante Renal Cruzado pretende establecerse entre los países que integran la Alianza de Trasplantes del Sur (España, Francia, Italia, Portugal, República Checa y Suiza). En el primer cruce que ha dado lugar a este primer trasplante decidieron participar junto con España, Italia y Portugal; "pero es probable que el resto de países se vayan incorporando paulatinamente, conforme vayan viendo sus resultados", advierten desde la Organización Nacional de Trasplantes.

Con la internacionalización de este programa se persigue aumentar las posibilidades que tienen las parejas de encontrar un donante compatible y poder intercambiar los órganos de sus donantes.