Un total de 539 maltratadas gallegas son usuarias de un sistema de teleasistencia que les permite alertar ante cualquier emergencia las 24 horas de los 365 días del año. Se trata del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), un sistema que se basa en un móvil con GPS que permite localizar a la mujer en todo momento y que sirve para proteger a 13.096 maltratadas en toda España, según los últimos datos del Ministerio de Igualdad, correspondientes a junio. A Coruña concentra seis de cada diez usuarias de este sistema (343) en Galicia, lo que la convierte en la undécima provincia con más dispositivos, por debajo de Madrid (1.632), Barcelona (1.339), Valencia (1.327), Sevilla (932), Alicante (769), Asturias (511), Tenerife (481), Murcia (443), Málaga (369) y Tarragona (348).

Ser víctima de maltrato, no convivir con el agresor y participar en los programas de atención especializada de su autonomía con los requisitos para ser usuaria de Atenpro. El dispositivo permite a las mujeres ponerse en contacto con una central -con personal las 24 horas- que alertarán a emergencias o policía en caso de ser necesario y además es también una de las vías a través de las que pueden solicitar información o demandar ayuda social o psicológica. Pero la comunicación es bidireccional ya que desde la central se les llama también periódicamente para hacer un seguimiento de su situación.

Se trata de un sistema con constante movimiento de altas y bajas de usuarias. A nivel estatal, el número de beneficiarias aumentó un 7,4% en el último año hasta superar las 13.000 y en Galicia fue ligeramente inferior (un 5% más). A Coruña fue la única provincia gallega que sufrió un crecimiento (al pasar de 306 usuarias en junio de 2017 a las 343 actuales). En Pontevedra, las maltratadas controladas por este sistema de GPS bajaron de 137 a 133, en Ourense de 27 a 21 y en Lugo de 44 a 42.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña -más de 2.000 en cada caso- son las comunidades con mayor número de maltratadas vigiladas a través de este tipo de teleasistencia mientras que cierran la clasificación La Rioja (con una única usuaria) y País Vasco (33).

También con tecnología GPS pero con menor implantación, las maltratadas cuentan con la opción de unas pulseras telemáticas que llevarán tanto ellas como el agresor y que a su vez están conectadas a una central. En caso de que el maltratador se acerque a la víctima, la pulsera emite una alerta que recibe la central que inmediatamente avisa a la policía. Además, las maltratadas cuentan con un botón del pánico para poder alertar ante una emergencia. En la actualidad -según los datos del mes de junio- apenas hay un millar de agresores vigilados con este sistema (1.046). La cifra se reduce a 32 en la comunidad gallega, donde Pontevedra es la provincia con más dispositivos implantados (15), seguida de A Coruña (10), Ourense (cuatro) y Lugo (tres).

La teleasistencia y la pulsera telemática son solo dos de las medidas de protección que se puede tomar sobre una persona maltratada. En la actualidad, la policía mantiene activos un total de 3.208 casos en Galicia, es decir, precisan de algún tipo de seguimiento que varía en función del nivel de riesgo que se le asigne. De ellos, casi la mitad (1.448) son casos de maltratadas de riesgo bajo, pero hay 315 en donde la policía considera que el riesgo de volver a ser agredida es "medio" y en doce lo elevan a "alto". De esta docena, siete residen en A Coruña, lo que sitúa a la provincia como la novena a nivel estatal con más casos de riesgo alto o extremo, según los últimos datos del Ministerio de Igualdad. En el conjunto de España hay más de 54.000 casos de maltratadas que requieren seguimiento.