El Colexio Oficial de Traballo Social califica de "parche" el bono anunciado esta semana por la Xunta con el que se financiará parte del coste de una residencia privada a aquellos dependientes que estén a la espera de plaza en un centro público. La entidad, según informaba ayer la Cadena Ser, insta a la Consellería de Política Social a crear más residencias de titularidad pública ya que alertan de que las listas de espera son enormes y muchas veces la plaza "no llega a tiempo".

Los trabajadores sociales de la comunidad resaltan que una plaza en una residencia privada tiene un coste de unos 1.500 euros al mes. Las ayudas que anunció esta semana la Xunta consisten en unos bonos cuyas cuantías oscilarán entre los 490 y los 715 euros. Por ello, desde el Colexio de Traballo Social instan a aumentar el número de recursos públicos ante el incremento del número de dependientes en la comunidad.

Política Social explicó el pasado martes que este bono es una opción voluntaria para quienes estén en lista para una residencia pública y mientras no obtengan plaza prefieran trasladarse a una privada. Desde este mismo mes será posible solicitar esta ayuda que se contempla como un bono similar al que se da a los padres con niños en edad de guardería y que no obtienen plaza en un centro público. Optar por el bono no significa darse de baja en la lista para la residencia de la Xunta.