10 de agosto de 2018
10.08.2018

El decano de Medicina de Santiago dice que no faltan médicos salvo en áreas "puntuales"

Habla de un "problema organizativo" ya que cada año se licencian 7.500 alumnos en España, pero se convocan solo 6.000 plazas de MIR

10.08.2018 | 00:53

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago (única existente en la comunidad gallega), Julián Álvarez Escudero, descartó ayer que la sanidad pública tenga carencia de médicos y sostuvo que se trata de un "problema más organizativo y de formación de especialistas", algo que, aseguró, "depende del Ministerio de Sanidad" y no de la formación impartida. Unas declaraciones que hizo durante una comparencia pública de la Asociación de Médicos de Galicia (Asomega) y que llegan después de la polémica suscitada por la muerte de un paciente en un Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada a la espera de ser atendido por el único médico del centro que en ese momento había salido a cubrir una urgencia. El Sergas alegó falta de médicos para cubrir sustituciones y vacaciones y los cuatro colegios médicos de la comunidad instaron a Sanidade a solucionar los actuales problemas de Atención Primaria.

Durante su intervención, el decano de Medicina aseguró que "no es cierto que falten médicos", sino que estos profesionales "sobran" y "lo que faltan son especialidades puntuales en momentos puntuales" como, según ejemplifica, pediatras en la Atención Primaria.

"Las universidades sacamos entre 7.000 y 7.500 médicos al año en España y hay 6.000 plazas MIR de especialización, por lo que hay mil y pico médicos que no se forman. Serán graduados en Medicina, pero no podrán ejercer y eso es una tragedia", declaró Álvarez Escudero, incidiendo en que la cuestión está en esta "organización" porque, insiste, "ningún médico sobra".

Además, el decano de la Facultad de Medicina de Santiago sugirió que "hay que cambiar el modelo de asistencia" porque "no se puede tener un cirujano o un anestesiólogo que esté ocho meses en su casa para que salgan en verano".

Asimismo, Escudero reivindicó que el apoyo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a la formación de nuevos profesionales "es algo más que excelente en estos momentos". En este sentido, afirmó que la Consellería de Sanidade "está absolutamente volcada" con las facultades de Medicina, Farmacia y Enfermería.

La falta de especialistas en pediatría ha obligado al Sergas al reestructurar el servicio este verano, de forma que los especialistas se concentran en determinados centros de salud por comarcas. Y tampoco hay médicos de familia para cubrir las vacantes en vacaciones. Los colegios de médicos de Galicia reclaman al Sergas un cambio drástico en su política de personal y, en concreto, los trabajadores de los PAC denuncian -como vienen haciendo desde hace meses- que tienen que trabajar con "recursos mínimos" y que en lugar de dotar de más personal a los centros, la dinámica es dar más carga de trabajo a los ya contratados.

Ante la polémica suscitada por lo ocurrido en A Estrada, Sanidade resaltaba que todos los médicos de familia de la bolsa de empleo están ahora mismo contratados y que la falta de profesionales de esta especialidad y de pediatría es generalizada en toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine