Tras la muerte de un paciente el pasado fin de semana en un Punto de Atención Continuada de A Estrada (Pontevedra) mientras la facultativa de guardia estaba fuera del ambulatorio atendiendo una urgencia, ayer, el Consello de Colexios Médicos de Galicia -que agrupa a las cuatro organizaciones provinciales- cargó con dureza contra el Sergas por la deficiente asistencia sanitaria que se está prestando este verano. Exige un cambio drástico en la política sanitaria, augura un empeoramiento de la situación, acusa a la Xunta de inacción para corregir el problema de la falta de profesionales y le reprocha que se excuse en que no hay más facultativos de familia disponibles para su contratación con los que cubrir las vacantes por vacaciones.

"Si bien es cierto que existe escasez de médicos, esta no puede ser la única respuesta de la administración a los problemas y demandas", se queja el Consello de Colexios Médicos de Galicia, que añade que la Xunta no ha dado ninguna respuesta en los últimos años a las diversas propuestas que se le hicieron llegar "para disminuir estas carencias".

En su Manifiesto sobre la problemática de Atención Primaria en verano de 2018, los colegios profesionales sostienen que por parte del Sergas "no ha habido ni hay una reacción suficiente" para tomar las decisiones y las medidas necesarias "para fidelizar y atraer a nuevos especialistas". También se quejan de que la Administración autonómica no sea capaz de aprovechar al máximo sus recursos disponibles "con ofertas razonables a los médicos de plantilla" con el objeto de permitir la máxima cobertura sanitaria, tanto en actividad ordinaria como en urgente.

"Sin cambios rápidos y contundentes en la política de recursos humanos que transciendan las barreras administrativas, que nunca pueden estar por encima de las necesidades reales, los problemas en la Atención Primaria de la comunidad gallega se multiplicarán a corto y a medio plazo", advierte el Consello de Colexios Médicos de Galicia.

La entidad que aglutina a los colegios profesionales finaliza su manifiesto ofreciéndose al Sergas para aportar propuestas y participar en un "plan urgente que permita la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad asistencial".

Poco después de conocerse la censura de los colegios profesionales, la Consellería de Sanidade envió una nota en la que destaca que los Puntos de Atención Continuada resuelven más del 90% de las urgencias que atienden y que el número de médicos de familia se incrementó en un 7% en los últimos años, pasando de 2.434 en 2008 a 2.601 en 2017.

Sanidade señala que, a lo largo de todo el pasado año, los 91 PACs distribuidos por la geografía gallega atendieron un total de 1.548.278 urgencias, de las que resolvieron el 91% sin necesidad de que fuesen derivadas a un centro hospitalario. El departamento de Jesús Vázquez Almuíña añade también que "la falta de médicos es un problema que no solo afecta al Sergas, sino a todo el Sistema Nacional de Salud" por el que Galicia "participa en un grupo de trabajo formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para abordar esta cuestión".

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, exigió ayer que el conselleiro de Sanidade, comparezca para dar explicaciones sobre la muerte de un paciente en el centro de salud de A Estrada sin atención médica.

Y la diputada del BNG Montse Prado, reclamó también que se aclaren las circunstancias en que se produjo la muerte. Además, compareció con personal de PACs que denunciaron que varios de estos centros han quedado "vacíos" en las últimas semanas ante el desplazamiento para atender una emergencia, como en Val Miñor, A Guarda, Ponteareas y Cambados, entre otros.

Por su parte, la diputada de En Marea Eva Solla firma que el fallecimiento en A Estrada "es algo que se podía prever que podía ocurrir", conforme a las denuncias de los profesionales de estos centros durante los últimos meses y cree que lo sucedido pudo ocurrir en otros centros también.