Galicia registró 1.254 denuncias por parte de mujeres víctimas de violencia de género en los seis primeros meses del año, -un media de siete diarias-, lo que supone un descenso del 20,33% respecto al mismo periodo del año anterior, según el balance del primer semestre que realizó ayer la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.

En su intervención, advirtió de que esta evolución a la baja "no quiere decir que cuando se termine el año haya menos denuncias que el año anterior". En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de denunciar frente a una "realidad oculta". Por provincias, A Coruña y Pontevedra son las que registran mayor número de requerimientos, con 471 y 476, respectivamente; frente a las 177 denuncias interpuestas en Ourense y a las 130 de Lugo. En esta línea, los juzgados comunicaron en el primer semestre de 2018 un total de 762 medidas de protección, cautelares, órdenes de protección y de alejamiento (70 menos que en 2017, con 872). En concreto, en A Coruña se interpusieron 338 medidas de protección, en Pontevedra 245, en Lugo 93 y en Ourense 86. Además, los datos correspondientes a los seis primeros meses del año manifiestan que 539 mujeres contaron con Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género (Atenpro), lo que supone 24 personas más que en el año 2017.

Por lo que respecta a los agresores, López Abella indicó que por el momento hay 32 controlados con sistemas telemáticos para asegurar que cumplen con la orden de alejamiento interpuesta - "en Galicia mantener este sistema de protección es más complicado por la orografía de la comunidad", indicó-, lo que equivale a cuatro más que en el año anterior.

En cuanto a las ayudas económicas concedidas por la Secretaría Xeral de Igualdade para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género, en el primer semestre de 2018 se asignaron 293, 58 más que en el mismo periodo de 2017. Por provincias, hubo 130 beneficiarias en A Coruña, 134 en Pontevedra, 37 en Ourense y 32 en Lugo. Así, la cuantía destinada a ayudas anuales a mujeres mediante pagas mensuales con fondos propios, con la finalidad de proporcionar apoyo económico que "garantice a la víctima condiciones de independencia suficiente respecto a su agresor", según explicó López Abella, se incrementó en la última semana con un millón de euros sobre los tres ya consignados en los presupuestos autonómicos. Galicia "es la única comunidad con ayudas abiertas todo el año", señaló.

Además, los datos de violencia de género reflejan que en este primer semestre ha habido 249 ayudas en la mencionada línea, 51 más que en el 2017, en el que hubo 222 subvenciones. De esta cifra, tres mujeres se encontraban dentro de la categoría de víctimas de trata y seres humanos con fines de explotación sexual. Otra de las líneas de apoyo económico, tal y como señaló López Abella, es la que se destina a ayudas de pago único, destinadas a mujeres que "están en un determinado nivel de renta, por su edad, preparación académica u otras circunstancias" que les "plantean dificultades para conseguir empleo". En el primer semestre hubo 40 mujeres que recibieron estas ayudas.